Servicios
Universidad Central

Noticentral

Fabián Sánchez: una vida consagrada a las matemáticas

Para el nuevo director del Departamento de Matemáticas, esta disciplina está llamada a desempeñar un papel clave en el futuro de la Universidad Central y el país.

fabian sanchez

 

Para algunos, las matemáticas resultan una carrera un tanto “exótica” y sin muchas opciones laborales, aparte de la docencia. Fabián Sánchez, el nuevo director del Departamento de Matemáticas, tiene el gran desafío de demostrar a los potenciales estudiantes que esta ciencia no solo les ofrece una amplia variedad de campos de desempeño profesional, sino que resulta fundamental para el desarrollo científico, técnico, económico y social del país. Además, tiene ante sí el reto de continuar con el legado de excelencia que dejó la profesora Edel Serrano, anterior directora del Departamento y quien lamentablemente falleció a finales del año pasado.

Sánchez posee la formación y la experiencia necesarias para lograr estos propósitos. Graduado de Matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia, institución donde también obtuvo los títulos de magíster en Matemáticas y de doctor en Ciencias Matemáticas, ha dedicado su vida a la investigación en matemáticas puras, en especial en las áreas de sistemas dinámicos y ecuaciones diferenciales parciales de evolución.

La primera de estas líneas está orientada a modelar matemáticamente fenómenos que ocurren en la vida real, con el fin de predecir y estudiar comportamientos futuros. En la segunda, se estudia el comportamiento de los fenómenos en términos de existencia, unicidad y dependencia continua de las ecuaciones diferenciales parciales de evolución. Estas últimas describen, en su mayoría, situaciones de la física, tales como la ecuación de onda, la ecuación del calor, la ecuación KdV, etc.

 

En cuanto a la pedagogía de las matemáticas, a Sánchez también le interesan los métodos de enseñanza de dicha disciplina en las ciencias sociales y el aporte que estas pueden hacer para comprender mejor algunos fenómenos socioculturales.

 

Desde que se graduó como matemático en el año 2005, ha trabajado como profesor de cátedra, de medio tiempo y de tiempo completo en diferentes universidades de Bogotá; impartiendo asignaturas como cálculo diferencial, cálculo integral, cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales y álgebra lineal en programas de ingeniería, finanzas, economía, contaduría y administración de empresas, entre otros.

De julio a diciembre de 2016, fue coordinador académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad Externado de Colombia, donde también impartía cátedras de herramientas matemáticas para la maestría en Derecho Económico. Ingresó a la Universidad Central como profesor de cátedra en abril de 2010. En el semestre siguiente, fue contratado como profesor de medio tiempo y, posteriormente, de tiempo completo, cargo en el que contribuyó a la creación de los sílabos y los PDA para la carrera de Matemáticas que entonces se comenzaba a gestar bajo la dirección de la profesora Edel Serrano, en el 2012.

 

Nuevos objetivos y planes para el Departamento de Matemáticas

En esencia, la oferta académica está conformada por dos áreas: los servicios de apoyo a otras unidades académicas y el pregrado en Matemáticas. Las siguientes son algunas de las iniciativas que Sánchez y su equipo planean poner en marcha para ampliar y consolidar dicha oferta:

 

  • Crear nuevos programas de maestría y especialización.
     
  • Fortalecer los espacios de apoyo académico en matemáticas que actualmente se ofrecen a todos los estudiantes de la Universidad con el fin de mitigar el impacto en términos de mortalidad y deserción académica, generalmente asociados a las asignaturas de matemáticas y estadística.
     
  • Crear y programar más eventos académicos que permitan interactuar con otras universidades y visibilicen el trabajo del Departamento.
     
  • Implementar servicios virtuales que permitan a personas fuera de la ciudad tomar capacitaciones, cursos, etc.
     
  • Suscribir convenios con empresas para que los futuros egresados de la carrera de matemáticas puedan integrarse al mundo laboral.
     
  • Ofrecer cursos libres y de capacitación para pruebas Saber Pro.
     
  • Implementar un área de consultorías en estadística y modelado matemático.
     
  • Crear materiales como libros, notas de clase, etc., que sirvan de apoyo a las diferentes materias que ofrece el Departamento.

 

En nuestro país, la carrera de matemáticas ha venido experimentando una importante transformación. Hasta hace poco, solo podía estudiarse en unas cuantas universidades y la formación se centraba exclusivamente en las matemáticas puras. En la actualidad, no solo ha aumentado el número de instituciones de educación superior que ofrecen el programa, sino que lo imparten con enfoques más aplicados y diversos. De esta manera, buscan formar matemáticos con un perfil más interdisciplinar, que puedan desempeñarse en una amplia variedad de campos de acción, tales como las finanzas, la producción, el modelado y la programación, además de las consultorías en diferentes áreas.

 

Consciente de que la tarea de atraer estudiantes para una carrera como Matemáticas no es nada fácil, Sánchez propone ejecutar algunas acciones especialmente enfocadas a este programa, entre las que se destacan las siguientes:

 

  • Dado que Matemáticas forma parte de la oferta académica de la Universidad Central, el área de Mercadeo y Admisiones cumple un papel importantísimo en las labores de difusión y promoción de la carrera. Por consiguiente, se debe aprovechar al máximo la labor de esta dependencia para dar a conocer ampliamente los aspectos diferenciadores del programa de Matemáticas que se imparte en nuestra Institución.
     
  • Divulgar información del programa directamente en los colegios, con el fin de explicar en detalle los campos de acción e importancia de estudiar matemáticas y eliminar del imaginario de los bachilleres la noción de que estudiar matemáticas solo sirve para dictar clase.
     
  • Puesto que el Departamento de Matemáticas es parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, se buscará ofrecer y promocionar la posibilidad de obtener la doble titulación en algunos programas de ingeniería y la carrera de matemáticas.
     
  • Desde el Departamento de Matemáticas se ha hecho un excelente trabajo con los estudiantes de colegio en la capacitación para las pruebas Saber Pro. Se usará este espacio para incentivar y promocionar la carrera de matemáticas y su importancia en la actualidad. En este sentido, se invitará a matemáticos que trabajan en el sector real para que cuenten su experiencia a los posibles aspirantes.
     

Por último, se buscará aprovechar al máximo el hecho de que el Departamento de Matemáticas cuenta con un cuerpo docente altamente calificado, con una formación sólida y con amplia experiencia en docencia, investigación y ejecución de proyectos. Se espera que todos los docentes del área de Matemáticas se vinculen con los procesos de docencia, investigación y extensión que se desarrollan en el Departamento y que aporten lo mejor de sí para alcanzar las metas y los proyectos que se han establecido. Asimismo, se pretende integrar más activamente a la parte administrativa en el logro de estos objetivos, ya que resulta fundamental para articular y organizar los diferentes procesos de apoyo de la Universidad.

 

Evolución y perspectivas de la carrera de matemáticas en Colombia

Según Sánchez, hasta hace algunos años los egresados de los programas de matemáticas tenían en la docencia la única perspectiva de desempeño laboral. Esto se debe, en gran parte, a que somos un país en desarrollo, lo que implica que las matemáticas (y, en general, las ciencias) sean subvaloradas por desconocimiento.

No obstante, con los recientes desarrollos de las redes globales de comunicación e internet, se ha comenzado a ver el mundo con otros ojos y se ha evidenciado el papel fundamental de las ciencias en la evolución del conocimiento y del desarrollo humano. Naturalmente, allí las matemáticas desempeñan un papel fundamental, por lo que los profesionales que se gradúen de la Universidad Central en esta disciplina tienen ante sí amplias posibilidades de desarrollo académico y profesional, entre las que se cuentan las siguientes:

 

  • Actuaria. Las compañías financieras, los bancos y las empresas de seguros necesitan matemáticos para hacer proyecciones de riesgo financiero, crear modelos, etc.
     
  • El desarrollo de los procesos de producción requiere la creación de modelos matemáticos, área que es el fuerte de los egresados del programa de Matemáticas que ofrece la UC. Estos modelos también son esenciales en las consultorías estadísticas y matemáticas con el fin de describir fenómenos que ocurren en la vida real y de esta manera predecir su comportamiento.
     
  • Con el auge de la programación y la computación (y, en particular, de la inteligencia artificial) se requieren profesionales que, como los matemáticos, cuenten con una estructura mental que les permita elaborar programas y manejar conceptos abstractos.
     

 

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, 31 de enero de 2017
Última actualización: 2019-05-16 16:23