Expertos discutieron sobre derecho del trabajo y seguridad social

Nuestra Institución fue sede del VII Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en el que participaron expertos nacionales y extranjeros.

Expertos sobre derecho del trabajo y seguridad social

Dicha actividad académica se realizó del 21 al 23 de abril de 2016, en el marco de los programas de extensión planteados por el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UC y el Departamento de Derecho y Ciencias Políticas. Los conferencistas, con sus ponencias, desarrollaron el denominador común de la globalización del derecho laboral y de la seguridad social, que incluye los órdenes jurídico, económico y administrativo, asociados a los desplazamientos de la fuerza de trabajo y las nuevas formas laborales (como el teletrabajo), con la investigación y el planteamiento de mecanismos de contribución y financiación de la seguridad social.

Este concepto "resulta neurálgico en un Estado social de derecho y en la evolución de relación entre capital y trabajo, y la formación de una plena conciencia de protección a la población mundial en este aspecto, particularmente a los sectores más vulnerables, con el propósito de organizar un mundo mejor si somos capaces de sembrar y de arrancar solidaridad desde y para todos los estamentos comprometidos en este importante tema", comentó María Cristina Bonilla, coordinadora del Congreso y corresponsal del Departamento de Derecho .

Este importante encuentro contó con la participación de las Universidades La Gran Colombia, Central, Libre, Eafit, Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Grancolombiano y la Escuela Superior de Guerra.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Organización Internacional de Seguridad Social (OISS), la International Labour and Employment Relations Association (Ilera), el Instituto Latinoamenricano del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Iltras) y la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL).

Los países invitados al Congreso fueron Argentina, Colombia, España, Francia, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Rumania, entre otros, con la presencia de sus respectivas ponencias.

La Universidad Central y su Departamento de Derecho y Ciencias Políticas agradecen a los más de mil asistentes al VII Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de  la Seguridad Social, entre los cuales estuvieron estudiantes, docentes y profesionales del derecho.

Con información de María Cristina Bonilla H., docente y corresponsal del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas
Bogotá, 3 de mayo de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones