Servicios
Universidad Central

Noticentral

Experiencias que construyen país

La Dirección de Extensión de la UC y un grupo de estudiantes y profesores unicentralistas participaron en el III Congreso Internacional de Experiencias que construyen país.

Experiencias que construyen país

 

La Universidad Central fue convocada por la Cámara de Comercio de Bogotá para formar parte del comité organizador del evento junto a entidades públicas y privadas como la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Fundación Centro Cultural Bacatá y la Federación Nacional de Departamentos, entre otras, con las cuales se aunaron esfuerzos para reunir el mayor número de experiencias que aportan a la construcción de país.

El evento logró convocar a estudiantes, docentes, líderes sociales y funcionarios públicos alrededor de 5 componentes: Transformación social, Cooperación internacional, Innovación y desarrollo, Gobernanza territorial y Perspectivas de educación.

La Universidad Central se encargó de liderar el componente Transformación en tiempos de paz, en el que algunos asistentes al evento tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia en el programa Manos a la Paz como parte de un esfuerzo para la reconstrucción del tejido social, dejando un mensaje claro a las nuevas generaciones: La paz se construye con el perdón y las buenas acciones.

“Los jóvenes son aliados estratégicos del Gobierno Municipal dentro del proceso de apoyo territorial”, señala Elvia Milena Sanjuan, alcaldesa de San Diego, en el Cesar.

Lea también: Jóvenes unicentralistas trabajan para transformar al país

Experiencias que construyen país

De izquierda a derecha: Ángela María Avella; Directora de Extensión, Yojaira Pérez, directora de la Asociación de Mujeres Valientes y Amorosas “Esfuérzate” del departamento de Sucre; Elvia Sanjuan, alcaldesa de San Diego-Cesar; Juan Cely, expasante Manos a la Paz; Irina Marún, coordinador Manos a la Paz PNUD; Álvaro, expasante Manos a la Paz.
 

 

 

Yojaira Pérez, directora de la Asociación de Mujeres Valientes y Amorosas “Esfuérzate” del departamento de Sucre, invitó a los jóvenes a seguir apostándole a un mejor país. Relató que luego de ser víctima de abuso sexual por parte de grupos armados, pensó en la manera de apoyar a centenares de mujeres que, como ella, se han visto afectadas por ese mismo flagelo, y, aseguró que eso es lo que hoy la motiva a seguir creyendo en el actual proceso de paz.

Los componentes educativos, de gobernanza y desarrollo que enmarcaron el desenlace del Congreso, permitieron, además, dar a conocer trabajos realizados con comunidades vulnerables. Entre las experiencias más destacadas, se encuentran un proyecto de revitalización social y rescate del legado cultural indígena, y la creación de programas preicfes y preuniversitarios para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Adicionalmente, se crearon mesas de trabajo compuestas por los participantes del Congreso, quienes debatieron propuestas y estrategias para construir país desde cada uno de los componentes propuestos. La mesa de trabajo a cargo de la Universidad Central -Transformaciones en Tiempo de Paz-, envió mensajes esperanzadores a reclusos del centro penitenciario la picota, quienes hoy en día se encuentran privados de libertad; con el único propósito de invitarlos a construir país.

El evento cerró con un círculo de la palabra como metáfora de fortalecimiento del tejido social, en el que todos los participantes al Congreso compartieron sus aprendizajes dentro del proceso de formación de conciencia ciudadana.

Lea también: Educadores Musicales para la Paz, modelo académico para el mundo

Fuente:
Érika Gerónimo
Corresponsal de Extensión

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 7 de diciembre de 2017
Imágenes: Dirección de Extensión
Última actualización: 2018-09-17 15:46