Servicios
Universidad Central

Noticentral

Eurocine 2012

Se proyectarán durante un mes, una selección de las mejores y más recientes producciones fílmicas de Europa en Cali, Medellín y Bogotá.

Eurocine

 

El festival comenzará en Bogotá el 19 de abril y hasta el 29 de este mismo mes, en diferentes espacios como el Multiplex de la Avenida Chile, Centro Cultural Skandia, Cinemanía, la Cinemateca Distrital, Cinema Paraíso, In Vitro Visual, La Puerta Grande, y la Sala Fundadores de la Universidad Central. En mayo llega a Cali y a Medellín, con proyecciones en la Sala de Cine Proartes y en Multicine Centenario (en Cali) y, en el Centro Colombo Americano de Medellín.

En palabras de su directora, Theresa Hoppe: "Este es un año realmente importante y especial para el Festival de Cine Europeo en Colombia: ¡Eurocine cumple 18 años y llega así a su mayoría de edad! Qué gran paso para un todavía joven Festival que, con una labor respetuosa e impecable, se ha ganado merecidamente el cariño y el aprecio de tanta gente que lo espera año tras año con fidelidad, entusiasmo y afecto. A los 18 años emerge el impulso de avanzar sin parar y recorrer un camino propio con la confianza y firmeza que proporciona la experiencia ganada. Crecer y volverse adulto implica el reto de avanzar con compromiso y responsabilidad, pero sin dejar a un lado la capacidad de asombrar, experimentar y atreverse. Eurocine asume entonces su mayoría de edad con una mirada adulta, pero aún traviesa y fresca, redefiniendo su estilo, encontrando su esencia y mirando siempre con mucha gratitud el camino recorrido. Así viene el Festival este año: con una maleta llena de sueños y valiosos anhelos, que entregará junto con un colorido ramo de películas de 18 países europeos."

EUROCINE 2012, trae este año un total de 37 películas en la Selección Oficial; 13 títulos en Arte & Cine; 4 Clásicos; 7 en una retrospectiva de Aki Karusmaki; la sección En Foco dedicada al documental, donde además de 5 películas de diferentes paises, contará también con una muestra especial de DocPoint –Festival de Cine Documental de Helsinki-, considerado dentro de su categoría como el encuentro más importante de los países nórdicos; y quince Cortometrajes de Short Matters 2011, seis del Festival Internacional de Oberhausen (Alemania) y otros seis de la Competencia Nacional Alemana también de Oberhausen, para un total de 27 cortos.

Finlandia, el país de la Aurora Boreal es el invitado de honor

En esta ocasión le damos la bienvenida a Finlandia, país invitado de honor que participará con cinco largometrajes recientes y una retrospectiva de Aki Kaurismäki; además de destacados documentales finlandeses del importante Festival de Cine Documental de Helsinki – DocPoint.

Aunque la historia de la cinematografía en Finlandia casi que se remonta al nacimiento mismo del cine, fue sólo hasta 1941, con la película dirigida por T.J. Särkkä, Vals del Vagabundo (Kulkurin Valssi), que se desafió la barrera del millón de espectadores, teniendo así su primera época dorada. Sin embargo, el surgimiento de la televisión provocó una crisis en los productos cinematográficos que sólo se superó hasta los años 70, cuando se creó La Fundación de Cine Finlandés. Los subsidios y la financiación para la realización de filmes, dispararon la producción e impulsaron la creación de salas multiplex, promoviendo así una nueva época dorada en la década de los 80.

Rico en temáticas y realizadores, el cine finlandés es bastante introspectivo. A partir de personajes de ficción, que son llevados hasta los límites más densos de la existencia, valiéndose de los géneros narrativos se retrata una cultura marcada por la Guerra, el triunfo de la independencia, y la magia casi mística de uno de los pocos países donde se puede apreciar la aurora boreal.

Además de la obra de Aki Kaurismäki, se podrán apreciar los trabajos de reconocidos realizadores finlandeses de larga trayectoria, como Zaida Bergroth, Klaus Härö, Mia Halme, Arto Halonen, Joonas Berghäll y Dome Karukoski, quien además estará en Bogotá hablando sobre su oficio como director.

Iván Acosta P.
Director Cineclub, Universidad Central
Bogotá, D.C., 19 de abril de 2012.
Última actualización: 2019-05-21 16:22