Servicios
Universidad Central

Noticentral

Estudiar y trabajar, un desafío estimulante y formativo

Noticentral indagó en las vidas de algunos estudiantes-trabajadores de la UC, esos héroes anónimos que luchan día tras día por forjarse un futuro más promisorio.

De izq. a der. Adriana Marcela Díaz Cepeda; Nutba Deka Limibayju González; Claudia Cecilia Jiménez y Carlos Gómez.
De izq. a der. Adriana Marcela Díaz Cepeda; Nutba Deka Limibayju González; Claudia Cecilia Jiménez y Carlos Gómez.

 

A primera vista, parecería que aquellas personas que trabajan y cursan sus carreras simultáneamente están en una franca situación de desventaja frente a quienes tienen el privilegio de poder dedicarse a estudiar de tiempo completo. Dado que buena parte de los estudiantes unicentralistas deben trabajar para costearse sus estudios superiores, nos dimos a la tarea de entrevistar a algunos de ellos para averiguar qué tan verdadera es esta percepción.

Los resultados de esta indagación no podrían ser más sorprendentes. Si bien es cierto que el hecho de estudiar y trabajar al tiempo supone una cuota extraordinaria de esfuerzo y organización, también reporta, a mediano y a largo plazo, una serie de innegables e inesperados beneficios.

El primero de ellos es la posibilidad de adquirir experiencia, un aspecto valioso y necesario en el mundo laboral, que termina convirtiéndose en una gran ventaja para el estudiante-trabajador frente a sus compañeros a la hora de ejercer su profesión como egresado:

“Es como si desde el primer semestre tuviéramos la oportunidad de realizar pasantías o prácticas profesionales”, nos reveló uno de nuestros entrevistados. “El día a día del trabajo permite adquirir resiliencia, al igual que la habilidad de relacionarse mejor y de resolver creativamente problemas prácticos, cosas que no se enseñan en ninguna universidad”, aseguró otro. A esto debe sumarse el influjo positivo del trabajo en la formación del carácter, en el sentido de la responsabilidad y en la adquisición de destrezas de organización y de manejo del tiempo. De hecho, pese a la juventud y diversidad de todos nuestros entrevistados, sus respuestas dejaban entrever una madurez y un equilibrio poco comunes en las personas de su edad.

Es claro que todo esto no sería posible sin el decidido apoyo de los jefes y superiores inmediatos. Por eso es importante agradecer y reconocerlos por este respaldo y hacerles un llamado para que sigan creando las condiciones propicias (horarios flexibles, jornadas de teletrabajo cuando sea posible, asumir una actitud comprensiva, etc.) que permitan a los estudiantes-trabajadores cumplir sus sueños de formación profesional con el mínimo de inconvenientes.

Sin más preámbulos, veamos qué nos contaron los estudiantes-trabajadores unicentralistas en relación con los siguientes aspectos:
  •  Cómo organiza y distribuye su tiempo entre el estudio y el trabajo
  •  Expectativas profesionales al culminar la carrera

Adriana Marcela Díaz Cepeda

Trabaja en el Departamento de Derecho y Ciencias Políticas como asistente de su director, el Dr. José Vicente Barreto. Ha estado vinculada a la Universidad durante unos ocho años. Estudia Administración de Empresas en la UC y solo le falta terminar sus niveles de inglés para obtener su título profesional.

Cómo se organiza y distribuye su tiempo entre el estudio y el trabajo

Confiesa que al comienzo la experiencia de estudiar y trabajar le dio muy duro, pero con disciplina y constancia logró organizarse y superar todos los desafíos laborales y académicos. Por ejemplo, a la hora del almuerzo dedicaba treinta minutos a repasar los contenidos vistos en clase y a desarrollar sus trabajos; también estudiaba en su casa por la noche, al regresar de la Universidad, así como los fines de semana. Aprecia el estímulo y los consejos de su superior inmediato, el doctor Barreto, para continuar y concluir sus estudios. “Él es un jefe muy humano y siempre nos inculca la importancia del estudio para crecer personal y profesionalmente”, afirma.

También sostiene que sus estudios de Administración de Empresas han sido muy valiosos para su trabajo, ya que la mayoría de las actividades que se realizan en el Departamento de Derecho son de índole administrativa y requieren una buena organización, planeación y gestión. Se siente muy orgullosa de haber podido aplicar todos los conocimientos adquiridos en su carrera a la consolidación de esta dependencia: “El Departamento es como si fuera nuestra empresa. Está en pleno crecimiento, por lo que nuestros aportes y críticas constructivas siempre son escuchados y bien recibidos”, asegura.

Por último, agradece a la Universidad por haberla becado durante varios semestres de la carrera: “es una de las pocas instituciones que ofrece este tipo de beneficios”.

Expectativas al culminar la carrera

En la actualidad, espera ansiosa el día de su grado, ya que será la culminación de años de lucha, esfuerzo y dedicación. No obstante, desde ya está buscando posibles oportunidades laborales en la Universidad o externas, pues considera que es el paso siguiente para su crecimiento personal y profesional. Finalmente, envía un mensaje de motivación a las personas que trabajan en la universidad y que aún no se han atrevido a emprender una carrera: “Trabajar y estudiar en la Universidad es una gran ventaja, ya que se puede ir directamente de la oficina al salón sin los inconvenientes de los trancones. También hay que tener en cuenta los auxilios económicos que ofrece la Institución. Solo es cuestión de tomar la decisión y de empeñarse en lograrlo”.

Nutba Deka Kimibayju González Rodríguez

Se desempeña como auxiliar de gestión en la Oficina de Gestión Documental. Trabaja con la Universidad desde hace cuatro años. Estudia Ingeniería de Sistemas y cursa asignaturas de séptimo y octavo semestre.

Cómo se organiza y distribuye su tiempo entre el estudio y el trabajo

Aunque estudiar y trabajar le ha parecido un poco difícil, considera que es posible lograrlo con una buena planeación. Separa el tiempo para el estudio los fines de semana, pues en lo posible evita utilizar el tiempo del trabajo para estudiar. Cuenta con el respaldo de su jefa, la Dra. Piedad Patricia Rodríguez, para estudiar.

En algún momento de su carrera la Universidad le otorgó un auxilio económico del 25 %.

Expectativas laborales al culminar la carrera

Desde ya busca enfocarse y poner en práctica lo que ha aprendido en su carrera. En este sentido, aspira a ejercer un cargo relacionado con el perfil de su profesión y a una mejor remuneración.

Su familia pertenece a la etnia murui-muinane o Uitoto, que está asentada en el Putumayo; por ello, le gustaría poder desempeñarse como profesional en esa región el país. Quiere llevar las ventajas de la tecnología a su comunidad; sin embargo, su principal anhelo es trabajar por la conservación de su cultura, sus costumbres y su lengua, el uitoto, que lamentablemente corre el riesgo de desaparecer al igual que otras lenguas y dialectos indígenas.

Claudia Cecilia Jiménez

Trabaja en la Secretaría General, donde se desempeña como secretaria. Tiene más de diez años de vinculación con la Universidad.

Estudia Administración de Empresas. Ya terminó materias y en el momento se encuentra estudiando inglés para certificarse en el nivel B1 y poder graduarse.

Cómo se organiza y distribuye su tiempo entre el estudio y el trabajo

Para cumplir con sus obligaciones académicas se levantaba muy temprano para estudiar; también sacaba tiempo en las noches, después de las clases, dedicación y todos los fines de semana.

Siempre contó con el apoyo del Dr. Fabio Trompa, su jefe inmediato. Gracias a su magnífico desempeño académico contó con la beca completa que la Universidad concede a sus estudiantes más destacados.

Expectativas laborales al culminar la carrera

Si se da la oportunidad quiere seguir trabajando en la Universidad en un cargo profesional relacionado con su carrera. Considera que un valor agregado muy importante para esto es su gran conocimiento de muchos de los procesos administrativos y académicos de la Institución, producto de sus años de trabajo en esta; también contempla la posibilidad de trabajar con su esposo en una empresa familiar

Claudia anima a quienes trabajan en la UC a que emprendan una carrera y la culminen. Considera que no es fácil atreverse a dar ese paso, pero una vez que la persona se ha encaminado, la Universidad le da herramientas y oportunidades para culminar con éxito los estudios.

Carlos Gómez

Trabaja con la Coordinación de Protocolo, donde desempeña el cargo de auxiliar administrativo desde hace tres años. Estudia Ingeniería Industrial y va en cuarto semestre.

Cómo se organiza y distribuye su tiempo entre el estudio y el trabajo

Según Carlos, el secreto para el éxito en el estudio y el trabajo consiste en organizarse muy bien. En lugar de trasnochar prefiere levantarse muy temprano para estudiar; también dedica al estudio los fines de semana. Al igual que los demás entrevistados, cuenta con el apoyo irrestricto de su superior inmediato, que en su caso es la Dra. María del Rosario Ortiz. Aspira a obtener buenas calificaciones para optar al auxilio económico que ofrece la Universidad.

Expectativas laborales al culminar la carrera

Una vez que termine la carrera, le gustaría continuar trabajando con la universidad en otras condiciones laborales y, por ende, con una mejor remuneración. También aspira a cursar una especialización en Colombia o fuera del país. Por último, recomienda a los empleados unicentralistas que aprovechen el hecho de trabajar en una institución de educación superior para emprender una carrera pues se trata de una oportunidad única.

 

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 7 de julio de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-01-23 12:43