Estudiar y hacer antropología en Colombia en los años sesenta: un acontecimiento sociopolítico

Este libro, publicado por la Coordinación Editorial, aborda la creación de la carrera de Antropología en Colombia en una época agitada por movimientos políticos y sociales.

Con el apoyo de la Fundación para la promoción de la investigación y la tecnología (Fpit) del Banco de la República, el historiador José Manuel Jaramillo Giraldo se enfocó en la revisión y análisis de material de archivo, documentos oficiales, entrevistas a estudiantes y profesores, y estudios etnográficos acerca del primer programa profesional en antropología en Colombia, que fue ofrecido por la Universidad de los Andes en 1963.

Este libro es resultado de la investigación que revela lo que significó estudiar antropología en una época nacional agitada fuertemente por movimientos políticos y sociales. Eventos que llegaron incluso a determinar la orientación del currículo de este programa al dejar en evidencia la necesidad de transitar de una antropología clásica de observación etnográfica a una de acción participativa, basada en la antropología aplicada.

En este mismo sentido, el texto presenta la necesidad e importancia que tuvo, a partir de la mitad del siglo pasado, la articulación de los estudios antropológicos a las políticas y planes estatales de reconocimiento y valoración de comunidades indígenas.

Dada la importancia y calidad de esta investigación, la Coordinación Editorial de la Universidad Central ha hecho un trabajo de edición mancomunado con los autores, para cuidar los textos, seleccionar el material gráfico documental y darles la buena factura que merece su lectura, como futuros clásicos de la historia de la sociología y la antropología colombianas.

Lanzamiento

En el marco de la Temporada del Arte 2018, hubo un conversatorio con José Manuel Jaramillo y Jaime Eduardo Jaramillo, autor de Estudiar y hacer sociología en Colombia en los años sesenta.

César Báez, director del Dpto. de Ciencias Sociales, contextualizó a los asistentes sobre el proceso de estos libros “en el 2012, la FCSHA, y en particular el Dpto. de Ciencias Sociales, auspiciaron un proyecto de investigación denominado “los estudiantes de Ciencias Sociales en Colombia en el Frente Nacional: escenario e hitos de su socialización académica, política y cultural”.

Investigación que se propuso abordar a fondo ciertas dinámicas de la vida estudiantil, profesoral e institucional en los programas de sociología y antropología en las universidades Nacional y de los Andes, respectivamente, en tanto consideramos muy importante el papel protagónico que estas instituciones tuvieron en la profesionalización y la legitimación de estos campos del saber mediante al producción científica, la consolidación de un cuerpo de profesores, la creación de una tradición docente, la formación de cientos de profesionales, y su presencia política y cultural que ha devenido en un reconocimiento a escala internacional”.

Báez resaltó el papel de capital importancia de este tipo de investigaciones en Ciencias Sociales pues, “es en su seno donde radica con mayor profundidad una de las funciones primordiales de la universidad: la de ser fuente creación y recreación del conocimiento”.

Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de comunicaciones