"Los estudiantes también debemos ser actores políticos en la Universidad"

Noticentral habló con María Camila Berdugo, estudiante de 10.° semestre de Contaduría Pública, quien desde 2015 será la representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

Representante estudiantes

Noticentral: ¿Qué la motivó a postularse como candidata para representar a los estudiantes en el Consejo de Facultad?

María Camila: Dificultades que he visto en el transcurso de la carrera y creo que, como representante estudiantil, podría ayudar a mejorarlas y ayudar en general a la comunidad estudiantil. Además, siempre he pensado que los estudiantes también debemos ser actores políticos en la Universidad, por eso decidí postularme.

N. C.: ¿Por qué cree que los estudiantes no participan en los procesos democráticos de la Universidad?

M. C.: Principalmente creo que en la Universidad hace falta una cultura democrática, los estudiantes no saben que se pueden presentar al Consejo Superior, al Consejo de Facultad, al Consejo Académico y no saben qué se puede hacer desde esos órganos. Entonces, creo que hace falta más conocimiento de los estudiantes y también hay apatía hacia esas cosas, ellos vienen a estudiar y esperan graduarse y ya, pero las cosas relacionadas con su Institución no les interesan.

N. C.: Y usted, ¿cómo se enteró?

M. C.: Estoy en un movimiento estudiantil de la Universidad, el Maeuc (Movimiento Acción Estudiantil Universidad Central), que busca incentivar la participación estudiantil. Muchos de los estudiantes que pertenecen al Maeuc ya conocían los procesos de participación de la Universidad, yo empecé a conocerlos y decidí lanzarme como candidata.

N. C.: ¿Hay más estudiantes que formen parte de los órganos colegiados que pertenezcan también al Maeuc?

M. C.: Sí, la estudiante elegida para el Consejo Académico, Jenny Pavas, con su suplente; mi suplente también pertenece al movimiento y una compañera que es la representante de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Y ahora que se van a realizar elecciones para el Consejo Superior, estamos tratando de incentivar también la participación de una dupla.

N. C.: Hablemos de su campaña, ¿cómo estructuró las propuestas, fue un trabajo participativo con sus compañeros?

M. C.: La verdad es que en el movimiento hemos evidenciado ciertas problemáticas que tiene la Universidad y, con mi compañero suplente, pensamos en abordar desde la Facultad temas que son importantes para todos los estudiantes, y decidimos que la campaña se dirigiera a atacar esas inconformidades.

N. C.: ¿Y específicamente qué proyectos tiene para la Facultad?

M. C.: Nosotros queremos incentivar como un consejo en el que los estudiantes tengan mayor participación e integración. Queremos trabajar por mejorar ciertos aspectos de las carreras o problemas con los pénsums.

Pero lo que más queremos es incentivar la participación y la organización estudiantil; hay que incentivar más la conexión entre los representantes y los estudiantes.

N. C.: ¿Cree que hubo una buena participación de los estudiantes para su elección?

M. C.: No, por ejemplo Contaduría Pública es una de las carreras con más estudiantes y, me parece que 90 votos por mí y 24 en blanco no son representativos con respecto a toda la población estudiantil de la Facultad. Creo que hay cosas que mejorar con respecto a la difusión, a la tarea de incentivar al estudiante para votar y a combatir la apatía.

N. C.: En términos generales, ¿qué considera usted que pueden aportarle a la Universidad los representantes ante los cuerpos colegiados?

M. C.: Es importante la participación en estos Consejos porque nosotros somos como la vida de la Universidad, sin los estudiantes la universidad no sería universidad. Hay decisiones internas que se toman y que a los estudiantes le competen y por eso es importante que nos manifestemos y digamos si estamos o no de acuerdo, debemos mejorar esto o aquello. Creo que los estudiantes pueden darle herramientas a la Universidad para mejorar la calidad y la comunicación, porque siempre es difícil la comunicación del estudiante con la Institución, creo que debe haber más conexión.

N. C.: En el plano personal, ¿considera que ser representante estudiantil puede significar una experiencia positiva? Si es así, ¿por qué?

M. C.: Para mí es importante la representación porque es una oportunidad de acercamiento a los estudiantes y a los problemas de la Universidad. Me parece que, como estudiante de la Universidad Central que ama su Universidad puedo darle muchas cosas y me siento muy contenta de poder ayudarla para que mejore y para que los estudiantes participen más.

N. C.: Sabemos que también ha participado en otros procesos de vital importancia para la Universidad, como el trabajo de las mesas de autoevaluación que tuvo lugar al finalizar el año pasado, enmarcado en el proceso de acreditación institucional. ¿Por qué cree usted que es importante la participación de la comunidad universitaria, y en especial de los estudiantes, en estos y otros espacios?

M. C.: En el proceso nos fue bien, en la mesa de estudiantes estábamos los estudiantes con algunos profesores y funcionarios y se podían escuchar diversas opiniones de los estudiantes sobre algunos aspectos. El problema fue la fecha en la que se hicieron las mesas, pues muchos estudiantes por los exámenes finales y porque se cruzaban las reuniones con clases, no podían asistir a las reuniones, entonces, se puede decir que no hubo una participación significativa de los estudiantes. Pero lo importante fue que pudimos ver los documentos que tiene la Universidad y analizar los problemas que hay.

Me parece que la participación de los estudiantes es muy importante, si a la Universidad le va mal, a nosotros nos va mal. Es importante estar cuando se toman decisiones relevantes y poder ver cómo nos afectan.

Diana María Mantilla
Coordinadora de comunicaciones