La bicicleta se ha convertido en tendencia, sobre todo en días como hoy, cuando los carros y motos deben quedarse en casa. ¿Qué tan fácil es usar este medio de transporte en Bogotá?
La bicicleta es tal vez el medio de transporte más querido por todos. Una de nuestras primeras metas en la vida es aprender a dominarla, y cuando lo logramos comienza un estrecho vínculo sentimental: se convierte en amiga y confidente, en cómplice de aventuras. Le confiamos el anhelo de ser más rápidos que los demás y el secreto de los cuatrocientos golpes recibidos.
Las prácticas cambian cuando somos adultos: llegan los hijos y el trabajo, los horarios de oficina, la rutina diaria. Lo habitual es usar transporte público o vehículo particular, y la bici aguarda en el patio de la casa o en el parqueadero del edificio, para volver a encontrarse con el viento callejero y el pavimento… Y los peatones que se atraviesan, los ladrones que acechan y los carros que no respetan.
Desde el año 2000, por medio de una consulta popular, Bogotá empezó a implementar el Día sin carro como estrategia para mitigar los altos índices de contaminación que registraba la ciudad. Desde entonces, las diferentes administraciones distritales promueven el uso del transporte público (también miden su eficiencia) y de la bicicleta como medios alternativos de movilidad, pues favorecen la descongestión del tráfico vehicular, la disminución de los tiempos de viaje, y van en detrimento del sedentarismo y la monotonía.
Fue así que la bici, compañera fiel, se convirtió en protagonista de cada jornada sin automóvil, ocupando las calles de una ciudad que solo ese día se despierta tranquila, sin ruidos de claxon ni afanes. Sin embargo, y a pesar de las numerosas campañas que buscan incrementar su uso, Bogotá no está diseñada para esto. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de moverse por la ciudad en bici?
Lo positivo
Ahorro de tiempo
En promedio, un bogotano gasta 114 minutos al día movilizándose hacia el trabajo y regresando a casa, ya sea en carro o en bus. En bicicleta, en cambio, los tiempos se reducen casi un 50 %.
¿Qué puede hacer usted en 114 minutos? Leer un libro de cuentos cortos, escuchar dos o tres álbumes de The Beatles ━o de su artista favorito━, ver una película o dos episodios de House of cards; jugar con sus hijos (sean perros, gatos o humanos) o compartir una cena con su pareja.
Cualquiera de estas sería mejor que gastar ese tiempo montado en bus, de pie, soportando pisotones y codazos, poniendo a prueba su paciencia.
Ahorro de dinero
Esta es una de las principales ventajas de movilizarse en bicicleta: no hay que ponerle combustible, no se pagan impuestos de rodamiento, el mantenimiento, si se hace con frecuencia, no implica un costo elevado. Además, haciendo cuentas, moverse en transporte público durante un año le cuesta a su bolsillo aproximadamente $1’150.000 pesos, que usted puede invertir en varios asuntos, como mejorar su bicicleta, ir a conciertos o “mecateárselos en cositas”.
Es un medio de transporte amigable
No solo con el medio ambiente. La actividad física ayuda a mantener un buen estado físico y anímico, lo que aumenta la productividad laboral y fortalece las relaciones interpersonales. El ciclista tiene más conciencia del respeto por el espacio del peatón (aunque a veces no se aguante que este se meta a la ciclorruta), así como del de los demás biciusuarios.
Espacio personal
¿Es usted de aquellas personas a las que les molesta sentirse ahogada entre la multitud de usuarios que se amontonan en el sistema de transporte masivo? Según el peso y estatura de una persona, se calcula el área de superficie corporal, que oscila entre 1,6 y 1,9 m2. En un bus ese espacio desaparece. En bicicleta, por el contrario, se tiene la posibilidad de preservar el espacio personal, sin necesidad de amontonarse y someterse a los frecuentes manoseos del Transmilenio.
Lo negativo
Inseguridad
Uno de los problemas habituales del ciclista bogotano es la inseguridad. Puede sonar paranoico, pero siempre hay un ladrón acechando al ciclista para, literalmente, "bajarlo de la nave". No se puede parar en un semáforo con tranquilidad o transitar muy tarde por la calle; no se puede perder la bici de vista un segundo porque se corre el riesgo de perderla. Según cifras de la Policía Nacional, en 2014 se reportaron 3.925 robos, muchos de ellos en las ciclorrutas de Kennedy, Usaquén, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.
¡A por el ciclista!
Pero la inseguridad no radica solo en los robos. Además de los ladrones, en las vías están los taxistas y los conductores de bus y de vehículos particulares, que ven a los ciclistas como un estorbo en la vía, y lanzan sus vehículos con alevosía, no respetan los pares y no dan el paso en los cruces de ciclorrutas. Por fortuna no son todos los conductores, pues de lo contrario los índices de biciusuarios que mueren en estas situaciones serían mayores.
¿Bicicarriles?
El afán por mostrar resultados hace que las administraciones locales recurran a las más curiosas acciones. Prueba de esto son los bicicarriles implementados en sectores como Cedritos, el Parkway y Salitre El Greco, los cuales no son vías independientes diseñadas exclusivamente para los biciusuarios ni se encuentran articuladas con otras ciclorrutas, por lo que muchas veces el ciclista debe lanzarse a la calle y enfrentarse a los vehículos para completar su trayecto.
Medio de transporte no tan limpio
La bicicleta es un medio de transporte limpio para la ciudad, pero no para quienes la usamos. Atravesar la ciudad de norte a sur, o al contrario, por la carrera 11, es someterse a niveles de contaminación altísimos. La nube de humo que debe soportar el ciclista en horas pico (7 a.m. y 6 p.m.) es extremadamente nociva para el sistema respiratorio, por eso se hace necesario el uso de tapabocas, para evitar una bronquitis.
En conclusión
Que haya un día sin carro, más que una acción ecológica, es una excusa para salir de la rutina y movilizarnos en otros medios, como la amiga bicicleta. Sin embargo, es necesario ser concientes de que no solamente se usa en días como este, sino que hay personas que diariamente van pedaleando a trabajar o estudiar, y que se necesitan condiciones adecuadas para su movilidad. También es necesario reconocer que el ciclista, en muchas ocasiones, entra en el juego de la agresividad al volante y no tolera, por ejemplo, que el peatón invada la ciclorruta, así sea por accidente.
Actividades 8.a Semana de la Bicicleta
Septiembre 22
- Gran movilización en Bici por la justicia climática 12:00 m.
Puntos de encuentro: Parque Nacional y Centro de memoria (calle 26), hacia la Plaza de Bolívar. - Lectura del manifiesto de la Bicicleta, 5:00 p.m., Plaza de Bolívar.
- Ciclopaseo #UnidosSomosMás, 6:30 p.m.- 9:00 p.m.
Punto de encuentro: Plazoleta estadio El Campín
Septiembre 23
- Taller Construcción de Políticas Públicas para la Bicicleta, 8:00 a.m. - 11:00 a.m.
Auditorio Modesto Garcés, Ministerio de Transporte.
Septiembre 24
- Taller sobre Participación Ciudadana en Sistemas de Bicicletas Públicas.
8:00 a.m. - 12:00 m.
Universidad de los Andes, Auditorio SD1003, Edificio Santo Domingo. - La Bici en las localidades (ciclo paseos locales) 7:00 p.m. - 9:00 p.m.
Puntos de encuentro:- Kennedy: Mundo Aventura.
- Fontibón: Maloka.
- Engativá: Portal de Transmilenio calle 80.
- Usaquén: Autopista Norte con calle 125.
- Teusaquillo: ParkWay carrera 24 con calle 37.
Septiembre 25
- IV Foro Internacional de la Bicicleta 8:00 a.m – 6:00 p.m.
Auditorio Huitaca, Alcaldía Mayor de Bogotá.
Inscripción previa: www.culturarecreacionydeporte.gov.co - La Bicicletada Cultural - 2:00 p.m - 4:00 p.m.
Punto de encuentro: Universidad Central.
Informes: www.ucentral.edu.co
Septiembre 26
- Taller seguridad vial para biciusuarios, 9:00 a.m. - 12:00 m.
Secretaría Distrital de Movilidad, Salón Naranja.
Informes: www.movilidadbogota.gov.co - Carrera de la mujer: Un tiempo para ti, 3:00 p.m. - 5:00 p.m.
Informes: Facebook, Nosotras pedaleamos
nosotraspedaleamos@gmail.com
Septiembre 27
- Graduación estudiantes Al Colegio en Bici, 7:00 a.m - 12:00 p.m.
Puntos de encuentro:- Parque Cayetano Cañizares (Bosa – Kennedy), carrera 80 No. 40 – 55 sur.
- Parque El Tunal (Tunjuelito - Rafael Uribe Uribe), calle 48B sur No. 22 A 07.
- Parque San Andrés (Engativá-Suba), calle 82 No. 101 - 51.
Informes:www.educacionbogota.edu.co