“Estamos trabajando unidos por nuestra acreditación”

Fernando Chaparro, vicerrector académico, explica las fases del proceso de acreditación de alta calidad emprendido por la Universidad Central.

Fernando Chaparro

La meta está clara: la acreditación institucional de alta calidad. Hacia este reconocimiento del Estado camina, sin parar, la Universidad Central desde el 2013. El punto de partida para poner en marcha el proceso, liderado por la Vicerrectoría Académica, inició en el segundo semestre de ese año con la verificación del informe de condiciones iniciales enviado al Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

El camino, entonces, se dividió en dos etapas de arduo trabajo. El primer paso se dio en el 2014 con el desarrollo de las mesas de autoevaluación, que contaron con la participación significativa de integrantes de los distintos estamentos de nuestra comunidad unicentralista. (Lea Encuesta de autoevaluación institucional)

Este ejercicio, junto con otras actividades, permitió identificar los factores en los que resultaba necesario fortalecer los niveles de calidad y, así, incrementar las posibilidades de éxito de nuestro proceso de acreditación. Entre el 2015 y el primer semestre de 2016, se implementaron los ajustes requeridos, mediante acciones como:

• El proceso de formulación, aprobación e implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2025.
  • La actualización de las políticas de Investigación, Extensión y Comunicación, y la adopción de la Política de Internacionalización.
  • La adscripción de todos los docentes de tiempo completo y medio tiempo a la Carrera Docente.
  • La obtención de la certificación de nuestros procesos administrativos según la Norma ISO 9001: 2008.

En el 2016 se inició la segunda fase del proceso y la marcha hacia la acreditación de alta calidad sigue intacta, presente en cada uno de los aspectos, integrantes y programas académicos de la Universidad Central.

Fernando Chaparro, vicerrector académico de la Institución, explica en este video el camino recorrido y los desafíos que debemos enfrentar para, dice, “construir la universidad que todos queremos”.

Espere una nueva entrega de esta entrevista con el doctor Fernando Chaparro la próxima semana en Noticentral.

Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D. C., 10 de noviembre de 2016