Servicios
Universidad Central

Noticentral

Especialízate por partida doble

La Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la UC (FCAEC) y su programa de Contaduría Pública ofrecerán doble titulación en las especializaciones Auditoría y Control y Revisoría Fiscal.

Doble titulación en las especializaciones Auditoría y Control y Revisoría Fisca

 

El compromiso de la Institución por fomentar y mantener un sistema educativo de calidad y el interés de algunos estudiantes por cursar una especialización adicional a la que ya han realizado o en la que avanzan en sus estudios, ha llevado a que se acoplen dos programas y a ofrecer la doble titulación, siempre y cuando estos sean equivalentes.

La equivalencia de los programas permite que el estudiante o egresado que haya aprobado exitosamente el primer programa pueda matricularse en el segundo por transferencia interna y solo deba cursar los créditos restantes o los que requiera el último. Así logra la doble titulación en tan solo tres semestres.

Esta iniciativa enfatiza en la formación de profesionales especializados y mejor preparados para el competitivo mundo laboral. De esta manera se corrobora el compromiso de la Universidad con sus estudiantes y egresados.

En entrevista para Noticentral, Negia Cure Osorio, coordinadora de los programas de especialización de la FCAEC, explicó en qué consiste esta nueva iniciativa y qué pasos se deben seguir para acceder a este beneficio.

Noticentral: ¿Qué ventajas tiene cursar las dos especializaciones en tan corto tiempo?

Negia Cure Osorio: Son dos programas sustentados en la línea de control, en la cual se vinculan el desarrollo de conceptos, como el aseguramiento, la auditoría, la revisoría fiscal y los principios éticos para desplegar tanto los conceptos como los problemas que atañen al campo.

Cursar estos dos programas le permite al especialista fortalecer de manera significativa su desarrollo personal, académico y profesional; ser más competitivo en el mundo laboral, dado que el control es transversal a todas las actividades económicas y de gestión de las organizaciones.

“Aunque la propuesta es académica, es preciso señalar que, económicamente, se ahorra el pago y el tiempo de un semestre”.

N. C.: ¿A qué se deben la flexibilidad y equivalencia en las especializaciones?

N. C. O.: El campo de estudio de la auditoría y el control se establece a partir del estudio de los dispositivos, mecanismos e instrumentos de control que operan en las organizaciones, con el fin de medir el grado de correspondencia entre el cumplimiento de sus objetivos y los planes de la organización, así como la correspondencia entre las obligaciones de carácter normativo y el cumplimiento de las mismas. Y el campo de la revisoría fiscal se establece a partir del estudio de los mecanismos que garantizan la regulación de las relaciones de los grupos de interés de la organización y la confianza pública, así como de la correspondencia entre las obligaciones de carácter normativo y el cumplimiento de las mismas.

El campo tiene objetos de estudios comunes y esto permite la construcción de una malla curricular en la que el primer nivel es común a los dos programas; es decir, cada uno de los programas está diseñado con 28 créditos, de los cuales 14 son comunes y pertenecen al mismo campo de conocimiento.

N. C.: ¿Por qué un estudiante no podría ser vinculado a este beneficio?

N. C. O.: La especialización en Auditoría y Control es multidisciplinar, pero el artículo 13 de la Ley 43 de 1990 señala que se requiere tener la calidad de contador público para desempeñarse como revisor fiscal. Establece lo mismo el artículo 215 del Código de Comercio; por ser así, solo los contadores públicos pueden estudiar las dos especializaciones.

N. C.: ¿Hay algún plazo para cursar el segundo programa?

N. C. O.: Teniendo en cuenta que el conocimiento no es estático, el programa permite que el especialista curse la segunda especialización hasta dos años después de terminar la primera.

N. C.: ¿Cuántos programas tienen este beneficio y cómo ha funcionado su implementación?

N. C. O.: Como todos sabemos la Universidad Central está comprometida con la generación de procesos y conocimiento novedosos y científicamente rigurosos. Por eso, el Departamento de Contaduría Pública ha decidido asumir ese reto proponiendo estos dos programas de alta calidad académica que abordan de manera holística fenómenos complejos del control.

El Departamento de Contaduría Pública de la Universidad Central es el único programa en Colombia que ofrece estas especializaciones, que fueron diseñadas para cursarse en tres semestres académicos.

N. C.: ¿Qué busca la Universidad con este tipo de iniciativas?

N. C. O.: Coherencia con lo establecido en el Estatuto General, que involucra “desarrollar actividades armónicas con las demás estructuras educativas y formativas del país para ofrecer un servicio de excelencia que sea pertinente a las necesidades se la sociedad”, y, en el PEI, que tiene que ver con la “política de adopción de procesos formativos que vinculen al estudiante con problemas del entorno”.

Por otro lado, obedece al régimen académico de los programas de posgrados que estipula: “La profundización en los saberes propios de un área de la disciplina o profesión, el desarrollo de competencias específicas para su perfeccionamiento y una mayor cualificación para el desempeño laboral”.

Para tener en cuenta

• Los programas no se pueden cursar de manera simultánea.

• El aspirante puede iniciar el proceso en cualquiera de los dos programas académicos.

• Al finalizar el primer programa, el egresado podrá inscribirse por transferencia interna en el segundo.

• El comité académico del programa evalúa y decide sobre el número de créditos a homologar. Luego se le notifica la decisión y se autoriza la matrícula.

• Si el estudiante está postulado a grado, podrá solicitar certificación escrita a la Secretaría Académica de la FCAEC sobre su estado académico y con ella solicitar a la instancia correspondiente el descuento por familia unicentralista como egresado graduado.

• Para acogerse a los beneficios económicos de familia unicentralista u otro convenio, el estudiante deberá cumplir con las condiciones específicas.

Adicionalmente, quienes estén interesados en esta modalidad deberán acogerse a las recomendaciones pertinentes en cuanto al sistema matrícula por créditos.

Renet Ruiz
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, 28 de abril de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-31 15:21