Servicios
Universidad Central

Noticentral

La Escuela de Pedagogía recomienda: La enseñanza de la ciencia

La Escuela de Pedagogía recomienda La enseñanza de la ciencia. Un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia, texto que aborda enfoques novedosos sobre la educación superior.   

La Escuela de Pedagogía recomienda: La enseñanza de la ciencia

 

Atentendiendo el interés de la comunidad uncientralista por mantenerse informada sobre lo que pasa en el sector de la educación superior en cuanto a las discusiones pedagógicas, La Escuela de Pedagogía sugiere la lectura del libro La enseñanza de la ciencia. Un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia, con el fin de dar relevancia a las problemáticas educativas que se discuten en los ámbitos nacional e internacional.

Una postura singular sobre la educación superior

“El vigor de la tradición científica y su impacto positivo en la sociedad dependen de que existan maestros que entiendan y valoren la ciencia y que sean capaces de presentar a los niños sus logros, sus métodos y sus procesos de pensamiento en forma efectiva” (2017, p. 9).

La afirmación anterior aparece en el libro La enseñanza de la ciencia. Un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia, publicado por primera vez en 1994, y, debido a su vigencia, fue editado nuevamente en 2017 por el Fondo de Cultura Económica.

Para su autor, Michael Matthews, profesor de la Escuela de Educación en la Universidad New South Wales en Australia, el objetivo de este libro es contribuir a la enseñanza de la ciencia y a la formación de maestros de ciencia a partir de ideas de tradición liberal.

A partir del acercamiento ente la historia y la filosofía de la ciencia y su enseñanza, este texto contribuye a su comprensión y valoración; por ello, Matthews propone que los maestros de esta área del conocimiento desarrollen tres habilidades:

  • Conocer y apreciar la ciencia; comprender su historia y su filosofía para hacerle justicia a la materia que están enseñando y para hacerlo bien.
  • Evaluar de forma adecuada los debates teóricos y educativos que se propagan con rapidez por los planes de estudio.
  • Lograr una teoría o visión educativa que contribuya en su relación con los estudiantes y sus actividades en el aula, y que les aporte razones y propósitos a su trabajo pedagógico.

El libro presenta a docentes, investigadores y estudiantes las bases del conocimiento científico y su relación con la filosofía, la metafísica, las matemáticas y otras influencias sociales más amplias.

Como invitación al acercamiento a este libro del profesor Matthews, les compartimos la idea central del texto en la que se afirma que con todo y sus fallas,la tradición científica ha fomentado la racionalidad, el pensamiento crítico y la objetividad. Asimismo que, 

"Inculca un interés por la evidencia y porque las ideas sean juzgadas no por intereses personales o sociales, sino por la forma misma en que funciona el mundo; un sentido de 'piedad cósmica', como la llamó Bertrand Russell. Estos valores están bajo ataque, tanto dentro como fuera de la academia. Algunas versiones del posmodernismo y del constructivismo, muy influyentes en el ámbito educativo, le dan la espalda a la racionalidad y a la objetividad, arguyendo que la suya es una búsqueda quijotesca. Se trata, pues, de un desafío muy serio para la profesión de la enseñanza de la ciencia" (2017, p. 1).

Fuente: Federico Vargas Pardo
Especialista Escuela de Pedagogía

Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D.C., 31 de mayo de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-10-01 10:26