¿Es usted declarante de Renta?

Tenga en cuenta que el próximo 9 de agosto inician los vencimientos para presentar y pagar su declaración.

Declaración de renta

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), no pública ningún listado con el nombre de los obligados a declarar, por eso es encesario que se informe sobre si debe o no hacerlo y conocer el calendario tributario para que no le cobren luego una sanción.

Calendario tributario

Además, si en el año 2016 usted recibió ingresos por más de $41.654.000 la siguiente información le interesa:

Si usted es persona natural residente en Colombia y cumple con cualquiera de los siguientes requisitos, está obligado(a) a presentar Declaración de Impuesto sobre la Renta y Complementarios por el año gravable 2016:

Valores declaración de renta

Documentos básicos que debe tener en cuenta:

Para determinar el patrimonio
  • Certificados o extractos de los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes emitidos por las entidades financieras.
  • Certificados de las inversiones en acciones, CDT, bonos, derechos fiduciarios, entre otras, emitidos por las entidades donde se constituyó la inversión.
  • Declaración de impuesto predial o escrituras de los bienes inmuebles que posea.
  • Factura de compra o declaración de impuesto donde conste el valor de los vehículos que posee.
  • Certificados de las obligaciones hipotecarias o crediticias, emitidos por las entidades financieras.
  • Letras, pagarés, hipotecas y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y obligaciones o deudas, conforme a los requisitos de ley.
Para determinar los ingresos
  • Certificado de ingresos y retenciones por pagos laborales y rentas de trabajo.
  • Certificados de los movimientos en fondos de pensiones.
  • Certificados de Ingresos por concepto de honorarios, comisiones y servicios.
  • Certificados de los rendimientos financieros recibidos durante el año, expedidos por las entidades financieras.
  • Certificados por concepto de dividendos y participaciones recibidos en el año.
Para determinar las deducciones
  • Certificado de pago de intereses por préstamos para adquisición de vivienda.
  • Certificados por pagos de salud.
  • Certificados de donaciones.
  • Relación de los pagos efectuados a sus empleados por concepto de sueldos, bonificaciones, vacaciones, cesantías y otros.
  • Certificados de los pagos realizados por concepto de aportes parafiscales.
  • Pagos por concepto de impuestos de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Predial.
  • Certificaciones bancarias de los gravámenes a los movimientos financieros.
  • Certificados de retenciones que le practicaron durante el año.
  • Declaración de renta del último año.
Sandra Milena Cervera Lamus
Corresponsal del Departamento de Contabilidad