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¿Qué es la personalidad de marca?

Así tituló la Revista ANDA una publicación de Ena Barón y Dulce María Bautista, docentes del Dpto. de Mercadología, sobre este tema empresarial.

Integrantes de la Red Interna de Corresponsales
Ena Barón, coordinadora académica del Dpto. de Mercadología (der.) y Dulce María Bautista, docente.

 

En mayo la Revista ANDA, de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombiapublicó un artículo en el que reseña la investigación Un estudio de las relaciones entre la cultura y los rasgos de personalidad de marca, trabajo que las docentes realizan sobre personalidad de marca.

"Se habla mucho de la personalidad de marca para referirnos a un conjunto de rasgos humanos que provocan emociones a partir de una manera de ver la marca como si fuera un ser humano. Es una manera de relacionar cualidades humanas con consumidores para diferenciar los productos con base en características de personalidad", expresan las investigadoras unicentralistas.

En el estudio, las docentes analizan las relaciones entre la personalidad de marca y las tipologías de la cultura. Para esto, elaboran una revisión de la propuesta de Aaker y otros autores sobre las maneras como se aborda la personalidad de marca y los modos en que se intercalan los valores culturales en torno a esta idea.

En esa medida, Barón y Bautista señalan que, desde el punto de vista de Iuri Lotman, se exploran los distintos tipos de cultura y la forma en que se relacionan con las marcas en busca de un lenguaje cercano a la diversidad cultural.

La relación de valores entre el consumidor y la marca puede variar de acuerdo a la cultura, por ejemplo, no todas las marcas tienen la misma aceptación en los diversos territorios, una marca que es percibida de una manera en un país anglófono, puede ser diferente en un país hispanoparlante.

La investigación de las docentes consta de dos fases. La primera desarrolla todo el referente teórico y conceptual relacionado con la personalidad de marca y las relaciones culturales.

La segunda fase busca aplicar una herramienta que permita medir los rasgos de la personalidad propuesta por Aaker en un contexto local y analizar estos resultados, a partir de los sistemas de relación cultural propuestos por Iuri Lotman.

Los resultaddos finales de la investigación planean der entregados al término de este año.

En la actualidad, Ena Barón se desempeña como coordinadora académica del Dpto. de Mercadología y Dulce María Bautista como docente de este. 

Consulte aquí el artículo publicado.

Sandra Patricia García
Corresponsal del Dpto. de Mercadología
Bogotá, D. C., 6 de julio de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-01-23 12:56