“Es importante cumplir con los acuerdos de paz y la agenda propuesta”

Así lo expresó Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, durante el debate Una mirada al Acuerdo de paz.

Con la presencia de representantes de la ONU, se realizó, en el Teatro de Bogotá, el debate “Una mirada al Acuerdo de paz: el balance de la reincorporación de excombatientes y la protección a los líderes sociales”, coordinado por la Universidad Central con el apoyo de Colombia 2020 de El Espectador, la Unión Europea, la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) y el PNUD.

La jornada se desarrolló en dos paneles; en el primero, se reflexionó en torno a la efectividad de la reincorporación de los excombatientes de las Farc, su seguridad y los proyectos de productividad que realizan en los distintos espacios del territorio nacional destinados para este fin.

Asimismo, se analizó la estabilidad en los territorios que padecieron el conflicto, la reincorporación individual y colectiva, y los asesinatos de los exintegrantes de este grupo armado.

Este espacio reunió a Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia; Raúl Rosende, jefe de verificación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia; Pablo Ruiz, director de PNUD en Colombia; Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización; Andrés Stapper, director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, y Laura Villa, delegada del Consejo Nacional de Reincorporación-Farc.

Reviva en el siguiente video el debate de este primer panel.

En el segundo panel, denominado “Retos para adoptar medidas de protección a líderes sociales”, se analizó la situación de los distintos pueblos indígenas, las situaciones de riesgo en las que se encuentran los defensores de derechos humanos y los líderes sociales, y las denuncias que han realizado estas poblaciones.

Este encuentro reunió a Diana Sánchez, líder del programa Somos Defensores; Jorge Enrique Calero, vicedefensor del Pueblo, y Diana Quigua, delegada de la ONIC.

Vea a continuación el desarrollo del panel.

El debate finalizó con las palabras de Alberto Brunori, quien se refirió a la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia, calificándola como apremiante y preocupante.

“Lo importante de un evento como este es saber que existe un consenso en el que se establece que estos temas deben ser abordados por todas las autoridades. Hay compromisos que el Estado ha ratificado y que están en los acuerdos, por lo tanto, es importante cumplir con la agenda pactada para su cumplimiento e implementación”, manifestó.

A este escenario asistió la comunidad unicentralista y el público interesado en conocer el balance brindado por los delegados de las distintas entidades.

Al finalizar, los representantes de la ONU visitaron la muestra de arte Regresando a la Semilla que se expone en el Faenza-Teatro de la Paz. Allí, tuvieron la oportunidad de donar la impronta de su puño en cemento para sumarse a esta exposición del maestro Rafael Gomezbarros.

Lea además: Representantes de la ONU donaron la impronta de su puño

Paula Barrero
Bogotá, D. C., 23 de noviembre de 2018