Servicios
Universidad Central

Noticentral

Ernesto Sábato era un enamorado de Bolívar: Burgos Cantor

Cuando llegaba a la Quinta de Bolívar, entraba en una especie de éxtasis. Sábato profesaba una gran admiración por el libertador Simón Bolívar.

Burgos Cantor
 

Ésta es una de las referencias anecdóticas que contó el escritor Roberto Burgos sobre Ernesto Sábato, el recordado hombre de letras argentino que murió pocos días antes de cumplir los 100 años y a quien el Departamento de Humanidades y Letras le rindió homenaje en Noche de Narradores, el 20 de junio pasado, acto efectuado en el Teatro de Bogotá.

En video y en persona, el insigne escritor cartagenero fue tejiendo, para los asistentes, la maravillosa historia de la amistad que él y Eligio García Márquez forjaron con el inolvidable autor de El túnel y El escritor y sus fantasmas.

Los dos muchachos cartageneros ya habían establecido un contacto epistolar con el ya reconocido escritor cuando, en 1969, fue invitado al Festival Internacional de Teatro de Manizales. Entonces, Sábato recomendó que Roberto y Eligio le sirvieran de guía por Colombia. Ellos lo recibieron en Bogotá, donde debió permanecer varios días: las siempre difíciles y complicadas condiciones atmosféricas en el aeropuerto La Nubia obligaron, varias veces, a que a la avioneta regresara a la capital colombiana. Y en uno de esos regresos, Sábato pidió a sus cicerones que lo llevaran a conocer la casa donde una vez vivió nuestro Libertador.

La amistad entre Sábato y Burgos Cantor prácticamente concluyó con la muerte de aquel. El escritor cartagenero considera que fue Sábato el responsable de que una editorial le publicara su primera novela: El patio de los vientos perdidos, en 1984. En el coloquio, el maestro Joaquín Peña Gutiérrez acompañó a Burgos Cantor en el análisis de la vida y obra de Ernesto Sábato.

La próxima sesión de Noche de Narradores tendrá lugar el martes 31 de agosto y el protagonista será el escritor australiano nacido en Suráfrica J. M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura 2003) y sus novelas Verano y En medio de ninguna parte.

 

Imágenes tomadas de: significancemagazine.org 

 

Pedro María Mejía 
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, 21 de junio de 2011
Última actualización: 2019-05-10 10:44