Entre la nostalgia y la satisfacción del deber cumplido

Después de casi 10 años al frente del Dpto. de Ingeniería Electrónica, Juan Manuel Chaparro asume un nuevo reto, ser el director de Desarrollo Académico de la FICB.

Juan Manuel Chaparro
Juan Manuel Chaparro, director de Desarrollo Académico de la FICB.

El ingeniero Juan Manuel Chaparro inicia este 2019 al frente de la Dirección de Desarrollo Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB). “Aprendí mucho durante mi labor en el Departamento de Ingeniería Electrónica, por lo que ahora me alegra poner mi experiencia al servicio de la Facultad y de los demás programas”, expresa.

La creación de la Dirección de Desarrollo Académico fue aprobada a finales del 2017. En este cargo, el ingeniero Chaparro trabajará en cuatro frentes:

1. Aseguramiento de la calidad de los procesos en la FICB, es decir, de los registros calificados, la acreditación de cada programa y la creación de nuevos.
  2. Fortalecimiento de la planta profesoral y su capacitación.
  3. Apoyo en la planeación del crecimiento de la Facultad y de cada uno de sus programas.
  4. Optimización de los procesos académicos, es decir, hacer más eficientes los procesos internos, de manera que se articulen la Secretaría Académica de la Facultad, el CIFI y la Coordinación Académica y Financiera.

“Me siento muy contento por tener la posibilidad de participar en el crecimiento y el fortalecimiento de una de las facultades de ingeniería más grandes del país, de apoyar al programa y sus directivas en todo lo que queda por explorar”.

Balance

Su experiencia laboral y gestión académica va desde 1997, año en el que ingresa a la Universidad Central como profesor de cátedra. En el 2000, fue vinculado por la Universidad como profesor de tiempo completo y, en 2006, fue asignado al cargo de coordinador académico del programa de Ingeniería Electrónica.

En 2009, pasó al cargo de director del Departamento de Ingeniería Electrónica en el cual se desempeñó hasta el año 2018. Muchos fueron los logros alcanzados en los últimos 10 años a cargo de este programa académico.

Lideró los procesos de registro calificado del programa de Ingeniería Electrónica en el 2010 y la obtención de los registros calificados de las especializaciones en Mecatrónica, Gestión de Tecnología de Telecomunicaciones y Mecatrónica Industrial modalidad virtual. También, encabezó el proceso de obtención de la acreditación y la renovación de acreditación en los años 2013 y 2018, respectivamente.

“En cuanto a nuestro talento humano, gestioné los doctorados de ocho profesores y logramos mantener la cantidad de estudiantes (550, una de las poblaciones más grandes del país); también, hubo un adelanto significativo en el número de proyectos e investigaciones que generaron patentes y artículos científicos”, añade.

Respecto a la reciente Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación a la UC, reconoce que “es un logro gigantesco hecho a pulso”. El ingeniero Chaparro participó en el desarrollo del eje temático n.° 2, dedicado a la investigación.

El reto como facultad es tratar de articularnos con el derrotero planteado en el PMI y PDI en cuanto a investigación, con el fin de que todo fluya y no se vea como un trabajo disperso. La acreditación nos da la oportunidad de unir esfuerzos que no solo se hagan evidentes en la Facultad, sino que permeen a la Institución en su totalidad”, expresa Chaparro.

Perfil

Juan Manuel Chaparro es ingeniero electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con experiencia en diseño de redes de computadores y docencia en las áreas de circuitos eléctricos, electrónicos, análogos y digitales, sistemas de control, inteligencia artificial (lógica difusa y redes neuronales) y automatización. Cuenta con una especialización en Diseño en Construcción de Soluciones Telemáticas de la Universidad Autónoma de Colombia, y una maestría en Ingeniería Electrónica y Computadores de la Universidad de los Andes. Está adscrito al grupo de investigación Maxwell.

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá, D. C., 11 de febrero de 2019