Enfoque de género en la formación de comunicadores

Mónika Echeverría Burbano, docente del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo habló sobre el nuevo enfoque que se quiere dar a la formación de los comunicadores.

"Los docentes tenemos la responsabilidad de transversalizar el género, día a día, con el respeto, lo cual redundará en el comportamiento en la Universidad y en el campo profesional" manifestó la profesora Mónika Echeverría Burbano, en el marco de un conversatorio que se realizó el pasado viernes 7 de julio en el Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

El certamen, que se llevó a cabo en la Sede Norte de la Universidad Central, reunió a docentes y a representantes del Nodo de periodistas con visión de género, quienes presentaron un video sobre los temas que van a tratar durante los próximos semestres.

"Abordaremos el tema del género trascendiendo las categorías de hombre, mujer, homosexual, bisexual, transgénero, intersexual, etc.", explicó la profesora, quien agregó que los estudios de género “aunque en un principio estuvieron ligados al feminismo, hoy van más allá”.

El género hoy se puede estudiar como una construcción social y así se está asumiendo en el ámbito mundial: como una categoría transversal que atraviesa otros campos académicos.

La apuesta del Departamento de Comunicación Social y Periodismo es “trabajar en clave de género para disponer de las herramientas conceptuales que permitan consolidar el respeto a los derechos humanos”, afirmó Echeverría.

En ese sentido, señaló las siguientes opciones para estudiantes, docentes y cuerpo administrativo:

• Investigar los medios de comunicación a partir de una visión de género.
  • Producir artículos comunicativos con una visión de género.
  • Hacer un análisis de los medios de comunicación en torno a este tema.
  • Transversalizar la visión de género en todos los espacios académicos y de la vida cotidiana.
  • Ejercer cotidianamente el respeto a las personas.
Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social y Periodismo