Enfermedades gastrointestinales: síntomas y cómo evitarlas

Wilson Mariño Ramírez, médico de la Dirección de Bienestar Estudiantil, nos ofrece información general sobre estas enfermedades y cómo cuidarnos de ellas.

Enfermedades gastrointestinales

Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que atacan el estómago y los intestinos. Generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como la leche y ciertos tipos de grasas. En otros casos, estas enfermedades se relacionan con diferentes tipos de cáncer y con el colon, y son conocidas con el nombre de síndrome del colon con diarrea y sin diarrea.

Una enfermedad muy común es la gastroenteritis vírica, la cual se desarrolla por un virus y produce diarrea y vómito, y en un nivel infeccioso más avanzado requiere el uso de antibióticos.

De igual manera, las enfermedades ácido pépticas y gastrointestinales son aquellas que afectan nuestro sistema digestivo y surgen debido a un aumento en la producción de ácido y pepsina.

Aparato digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de órganos que se encarga de la transformación de los alimentos para que sean absorbibles y utilizados por las células del organismo. Dicho conjunto de órganos está formado por la boca, glándulas salivales, faringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, vesícula biliar, intestino delgado, intestino grueso y ano. Las patologías o enfermedades más comunes del aparato digestivo son:

Esofagitis: Es una inflamación que daña los tejidos del esófago. Algunos de sus síntomas son dificultad al tragar acompañado de dolor. Una de las causas más comunes es debido al reflujo gastroesofágico, es decir, una devolución de ácido hacia el esófago.

Los factores que aumentan el riesgo y lo que no debemos hacer para desarrollar esta patología es evitar comer antes de acostarnos, el exceso de alcohol, cafeína, chocolate y cigarrillo. De igual manera, el aumento de peso es un factor de riesgo importante, por lo que se recomienda hacer ejercicio, bajar de peso y levantar un poco la cama de la parte de la cabecera para evitar reflujo.

Gastritis: Es la inflamación de la mucosa estomacal. Dentro de las causas que provocan esta patología está el uso frecuentes de analgésicos como ibuprofeno, naproxeno, aspirina –usada por mucho tiempo para prevenir infartos, pero algunos estudios concluyeron que provocan hemorragias digestivas–, el consumo excesivo de alcohol, cafeína, comidas picantes, carnes procesadas y embutidos. Adicionalmente, se le suma el estrés y se recomienda un cuidado especial para las personas mayores, pues en la edad avanzada el revestimiento del estómago se vuelve más delgado y es más propenso a este tipo de patología.

Para evitarla es importante masticar bien los alimentos, establecer horarios  regulares de comida, no usar muchos condimentos pues estimulan la producción de jugos digestivos, tener una buena disposición espiritual a la hora de consumir los alimentos y evitar un fuerte esfuerzo físico después de las comidas.

¿Cómo evitar adquirir enfermedades gastrointestinales?

Es importante hacer un lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, evitar el consumo de alimentos en puestos de la calle, sitios sin aseo o con duda de donde provengan los alimentos, lavar y desinfectar bien frutas y verduras y evitar consumir agua no potable.

Si presentas síntomas o tienes dudas específicas sobre alguna enfermedad debes consultar a tu médico tratante.

Wilson Mariño Ramírez
Médico