Emilio Yunis habló de investigación

El prestigioso científico colombiano invitó a la comunidad a cuestionarse sobre el modelo de investigación que se debe seguir para responder a los desafíos actuales y aportar al desarrollo del país.

La trayectoria colmada de reconocimientos y logros en el ámbito de la investigación científica de Emilio José Yunis, lo ha convertido en referente obligado del campo de la genética médica a nivel mundial, ya que su aporte académico ha significado la creación de nuevas disciplinas en la genética y el carácter social de su investigación ha permitido la creación de instituciones que brindan un apoyo determinante para la construcción del país.

Libros como ¿Por qué somos así?La evolución y DiosLa búsqueda de la inmortalidad y Ciencia y política, además de 150 artículos científicos publicados, demuestran que su obra no se limita únicamente al estudio de la genética; el doctor Yunis es un agudo crítico social.

Gracias a la gestión del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería (CIFI), la Universidad Central tuvo el privilegio de contar con la presencia del doctor Emilio Yunis, quien dictó la conferencia ¿Qué investigación se debe hacer en Colombia?, en la que reflexionó sobre el modelo de investigación que se realiza actualmente en el país, y al mismo tiempo planteó alternativas más acordes con el panorama nacional, con un enfoque que promueve el espíritu crítico y científico con sentido social, orientado hacia la consolidación de una ética ciudadana.

El doctor Yunis, también se refirió a varios temas de actualidad y confesó permanecer al tanto de los medios de comunicación, pues afirmó que es necesario conocer el panorama cultural y político del país para identificar la pertinencia de determinada investigación.

Jorge Chaparro
 Practicante de Comunicación Social y Periodismo