¿Ellas o ellos?... para la equidad no hay sexo

Expertos nacionales e internacionales se reunieron en la UC para conversar sobre la Perspectiva de Género en los Procesos de Intervención.

conferencia perspectiva de genero
Alicia Moreno dictó la conferencia central: Perspectiva de Género en el Enfoque Sistémico.

En la búsqueda de la equidad para la transformación de la sociedad es común que nos cuestionemos sobre los estereotipos limitantes y es necesario que trabajemos en el fortalecimiento de las relaciones y la reciprocidad entre hombres y mujeres.

Con el objetivo de ampliar las posibilidades de cambio, tanto a nivel personal como profesional, en la Universidad Central se llevó a cabo el seminario La Perspectiva de Género en los Procesos de Intervención.

En el encuentro, desarrollado entre el 19 y 21 de octubre, profesionales de las ciencias sociales compartieron sus experiencias y analizaron los principales desafíos en este tema. Liderado por la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la UC y la maestría en Intervención en Sistemas Humanos, el seminario contó con la invitada internacional Alicia Moreno.

Invitados nacionales:

• Luis Eduardo González, Universidad Central
  • Betulia Jiménez, Universidad Central
  • Marcela Rodríguez, Pontificia Universidad Javeriana
  • Angélica Gómez, Universidad Manuela Beltrán

Perspectiva de género en el enfoque sistémico

Así se tituló la conferencia central dirigida por la española Alicia Moreno, doctora en psicología, psicoterapeuta, coach y docente de cursos de desarrollo personal y profesional basados en el enfoque sistémico y la terapia narrativa.

La perspectiva sistémica- construccionista permite entender el funcionamiento de los sistemas humanos, teniendo en cuenta cómo se establecen las pautas de relación y cómo se construyen determinadas creencias o visiones de la realidad.

Las personas no podemos ser entendidas aisladamente sino como parte de sistemas de relaciones mayores como la familia, el entorno social y laboral. Es decir, para producir un cambio en una persona necesitamos entender el contexto en el que está, las relaciones o roles en los que se desenvuelve. En el mundo todo está interrelacionado - Alicia Moreno Doctora en psicología, psicoterapeuta, coach y docente.

Encasillar a las personas en lo que se supone masculino y femenino a veces puede generar problemas de subordinación o discriminación, especialmente, para las mujeres.

Según Alicia Moreno, aunque “en las últimas décadas se ha tomado conciencia sobre las desigualdades en función de género, aún sigue siendo gigantesco el campo que debemos cubrir en cuanto a las leyes, los discursos y las creencias sociales acerca de lo que significa una sociedad con igualdad de oportunidades y valoración para hombres y mujeres”.

Bogotá, D. C., 28 de octubre de 2016
Imágenes: Coordinación de Comunicaciones