Los elementos: el reto de montar una ópera del siglo XVIII

Todo un reto constituyó el montaje de Los elementos, una de las obras dramáticas puestas en música más antiguas que se conservan escritas en castellano.

opera del siglo XVIII

Estudiantes del Taller de Ópera y del Ensamble de la maestría en Estudios Musicales, de la Universidad Central, fueron los protagonistas y responsables de la puesta en escena de aquella pieza musical escrita por el español Antonio Literes entre 1713 y 1723.

En esta serenata alegórica, escrita en una sola escena, la Tierra, el Aire, el Fuego y el Agua, acompañados de la Aurora y el Tiempo, empiezan su diálogo antes del amanecer y concluye con la llegada del nuevo día.

Para Juan Ignacio Díaz de Corcuera Herrador, profesor asociado de la maestría, se escogió este título porque es una pieza con la que se podían articular el Taller de Ópera con el énfasis y el ensamble de Interpretación histórica de la maestría. “Los elementos reunía mucho de las características que la hacía la obra ideal porque tenía casi el número de estudiantes del Taller como solistas y condensa en pequeño todo lo que tiene una ópera barroca: recitativos, arias... Era una oportunidad muy buena de aunar esfuerzos con miras a hacer algo de mayor nivel profesional”, sostiene.

Por su parte para Raúl Vásquez, quien se desempeñó como el director escénico de este montaje, el reto estuvo en crear una historia de principio a fin sobre los personajes y dar una unidad a la obra, ya que esta, en sí, no tiene una historia propiamente dicha sino una sucesión de arias en las que cada elemento (personaje) habla sobre sí mismo.

“A la hora de trabajar con el grupo de estudiantes, mi aporte fue darle la vuelta a la historia de Los elementos y jugar con la juventud de los alumnos y aportar eso a la historia que creamos entre todos. El final, cuando llegaba un nuevo día, la llegada del sol del nuevo día, para mí era la llegada de la nueva generación, que son ellos. Son los propios chicos con los que he trabajado”, afirma este licenciado en comunicación audiovisual en la especialidad de dirección de la Universidad de Bilbao, España.

Entender el lenguaje y sacarle el sentido a cada una de las frases significaron las mayores dificultades para Sergio Monsalve, estudiante de estudios musicales e integrante del Taller de Ópera, a quien le correspondió la interpretación del Fuego. Sobre este proyecto sostiene: “Es muy bonito tener la experiencia de hacer música con maestros tan buenos, que traigan gente para que nos haga la escenografía, para que nos haga la música, que nos lleven a una gira. Ese tipo de cosas son muy enriquecedoras. Ese es el tipo de formación que necesitamos”.

Con la presentación de Los elementos, en el auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Central cerró el VIII Encuentro de Música Antigua.

Pedro María Mejía Villa
Bogotá, D. C., 8 de abril de 2016
Fotografías: Pedro María Mejía Villa, Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-28 15:58