Servicios
Universidad Central

Noticentral

Electrónica molecular: el principio de una nueva era

Para revolucionar el tamaño y la escala de dispositivos electrónicos, algunos científicos han puesto su mirada en la electrónica molecular.                                          

Conferencista Enrique Montes Muñoz
Conferencista Dr. Enrique Montes Muñoz

 

La electrónica molecular, conocida como moletrónica, es la rama de la ciencia que estudia el uso e incorporación de moléculas orgánicas en dispositivos electrónicos. Es un área en desarrollo, pero, de momento, su factibilidad es muy limitada.

Hoy por hoy la ciencia ha dado avances significativos en aras de mejorar la calidad de vida de los seres humanos. En la tarea de encontrar nuevos desarrollos tecnológicos, algunos científicos han puesto su mirada en la electrónica molecular, para revolucionar el tamaño y la escala de los dispositivos electrónicos.

En la actualidad, el científico colombiano Enrique Montes Muñoz —doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST), en Thuwal, Arabia Saudita—, trabaja en colaboración con la Universidad de Columbia (EE. UU.) y el Instituto de Tecnología de Tokio (Japón) en una investigación del grupo de Transporte Molecular del Instituto de Física de República Checa.

Se trata de simulaciones teóricas que exploran los modos vibracionales y las propiedades de transporte eléctrico de moléculas unidas a electrodos metálicos, así como su comparación con resultados experimentales.

La técnica permitirá que, con la implementación de moléculas, se trabaje en el desarrollo de circuitos y dispositivos eléctricos más eficientes, pero de tamaño molecular biocompatible. La miniaturización en los procesos es la meta máxima para los circuitos electrónicos.

Los resultados que hasta ahora se han conseguido con esta técnica experimental fueron develados durante el quinto seminario de BioNanotecnología, organizado por el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes NBIC, el pasado 18 de septiembre, con el título Avances recientes en el transporte molecular para electrónica de una sola molécula.

Si somos capaces de construir un transistor molecular, vamos a poder generar dispositivos más eficientes y más pequeños en el futuro. Pero es todavía algo bastante novedoso. Nos queda mucho trabajo por delante”, aseveró el científico.

De acuerdo con el especialista, en dicha exploración se calculó la conductancia en el límite de Landauer de dispersión elástica y los espectros de espectroscopia de túnel inelástica, utilizando el formalismo de función de Green de no equilibrio. Estas uniones de molécula única suelen estar compuestas de bencenoditiol, aminobencenotiol y polifenilos, y usualmente se utilizan en grupos lineales de metilo, amina, tiolato y carbenes N-heterocíclicos.

Las principales ventajas de la electrónica molecular frente a la electrónica tradicional —basada en materiales inorgánicos como el silicio—, son su fácil fabricación, flexibilidad, bajo costo y mayor escala de integración.

El reciente hallazgo de esta investigación permitirá lograr integrar circuitos y dispositivos eléctricos en sistemas solares, sensores y aplicaciones biomédicas, entre otros.

Erika Cabrera Jerónimo
Corresponsal 
Dirección de Extensión
Bogotá D. C., 2 de noviembre de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-13 18:06