Servicios
Universidad Central

Noticentral

Egresados centralistas participarán en la CLAIO 2022

Julián Osorio, Catalina Martínez y Valentina Rodríguez expondrán sus proyectos de grado en la conferencia de investigación que se desarrollará en Argentina

Egresados centralistas participarán en la CLAIO 2022
De izquierda a derecha: Valentina Rodríguez, Julián Osorio y Catalina Martínez.

 

Desde el 12 hasta el 15 de diciembre de 2022 se llevará a cabo la XXI edición de la Conferencia Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (CLAIO) en la Universidad de Buenos Aires, en la capital de Argentina. Este importante evento tiene lugar cada dos años desde 1982 en diversas ciudades de Latinoamérica y es patrocinado por la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO).

Julián Osorio, Catalina Martínez y Valentina Rodríguez Amaya son egresados del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Central y presentarán sus trabajos de grado en el marco de esta conferencia, en el cual podrán recibir retroalimentación de expertos y compartir con profesionales afines para fomentar un trabajo colaborativo.
 

Un modelo matemático que designa árbitros con imparcialidad

Egresados centralistas participarán en la CLAIO 2022

 

Para entender en que consisten los proyectos de los egresados se debe partir del concepto de modelo matemático. Este se define cómo la representación de una problemática real en ecuaciones, funciones o fórmulas matemáticas.

El trabajo del egresado Julián Osorio, titulado Asignación de árbitros en campeonatos de fútbol multisede usando un modelo de optimización multiobjetivo. Caso de estudio Copa América, es un modelo matemático de programación lineal diseñado para asignar árbitros de manera objetiva a partidos de futbol, en este caso, los de la Copa América 2021, que tuvo lugar en Brasil.

Para definir las peculiaridades de los partidos y esclarecer cuáles son aquellos escenarios deportivos donde se requiere un árbitro con la mejor calificación, Julián utilizó el ranking FIFA. Este es un escalafón que organiza a las selecciones según sus estadísticas y rendimiento y es actualizado mensualmente.

De acuerdo con el modelo, un partido con alta repercusión es aquel en el cual se enfrentan dos selecciones bien posicionadas en el ranking FIFA. Por su parte, los árbitros también acumulan un porcentaje de valoración dependiendo de la calificación que se les otorga en cada partido que presiden.

Con la implementación del modelo se obtiene una reducción en las distancias recorridas por los árbitros de un 51 %. En la Copa América 2021 los jueces tuvieron que viajar un total de 100.000 kilómetros, cifra que pudo reducirse a la mitad si se hubiera hecho uso del modelo desarrollado por Julián.

Como este proceso de selección se fundamenta en el criterio de aquellos que analizan y conocen a los árbitros disponibles, supone subjetividad, problema que solventa el modelo de Julián con rapidez y con un nivel de imparcialidad completo.

Este proyecto representa mucho para Julián, pues conjuga dos de sus más grandes pasiones, el fútbol y su profesión como ingeniero industrial.
 

Una solución efectiva a la problemática de inscripción de horarios

Egresados centralistas participarán en la CLAIO 2022

 

El proyecto desarrollado por las egresadas Catalina Martínez y Valentina Rodríguez se titula Modelo matemático para nivelar la carga estudiantil en las distintas franjas horarias de IES y favorecer el distanciamiento social; caso de estudio Universidad Central en Bogotá, Colombia. Este proyecto comparte similitud con el de Julián en hacer uso de un modelo matemático lineal, el cual está diseñado para optimizar el proceso de inscripción de materias y puede ser utilizado en instituciones de educación y en corporaciones donde se deba organizar al personal en diversas mallas horarias.

El proyecto de Catalina y Valentina fue desarrollado desde que ellas se encontraban cursando cuarto semestre. No obstante, al vivir el periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia, uno de los focos principales del trabajo se centró en favorecer el distanciamiento social y evitar que en un mismo curso se aglomerara una gran cantidad de estudiantes y que en otros hubiese muy poca población.

El modelo soluciona problemáticas como la sobrecarga académica, los llamados “huecos” o espacios de hasta cuatro horas entre una materia y otra, y las complicaciones que se pueden presentar al momento de inscribir asignaturas, como la falta de cupos en algunas materias, que obligan al estudiante a reestructurar toda su planeación de horarios.  

Con la llegada de los estudiantes que se encontraban en la Sede Norte de la Universidad al centro, el modelo adquirió mucha más relevancia, en vista de que la designación de los salones se dificultó al aumentar la población estudiantil.
 

Proyectos consolidados desde el semillero de investigación SIPO

Los tres egresados pertenecieron al Semillero de Investigación en Producción y Operaciones (SIPO) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, liderado por los docentes Óscar Mauricio Cepeda y Jainet Orlando Bernal Orozco.

El docente Óscar Cepeda reconoce que la participación de los egresados en el evento representa una gran oportunidad para dar a conocer los proyectos que se realizan en la U. Central:

El constante acompañamiento que se les brindó es algo que destacan los egresados, pues el establecimiento de sus modelos fue una experiencia de arduo trabajo y adecuación para que los proyectos llegaran a consolidarse.

Egresados centralistas participarán en la CLAIO 2022

 

Julián, por ejemplo, desarrolló su trabajo inicialmente para una de sus materias y tuvo inconvenientes para lograr estructurar su modelo, por lo que empezó a trabajar de la mano con el profesor Óscar Cepeda, quien lo acompaño en el proceso para poder estructurar su proyecto y tomarlo como trabajo de grado.

Catalina y Valentina cuentan que su proyecto también nació a raíz de uno de los ejercicios de una asignatura, y reconocen la labor de sus docentes y su apoyo permanente, pues como expresa Valentina:

 

Un reconocimiento al apoyo recibido por parte de la Universidad

En su faceta como egresados los tres reconocen que, a pesar de ya no estar vinculados a la Universidad como estudiantes, esta les ha brindado un gran apoyo en sus objetivos como la postulación y participación en este evento. Cuando ellos se enteraron de que habían sido aceptados para asistir al CLAIO se pusieron en contacto con la FICB para solicitar un apoyo económico y poder asistir.

La directora del programa de Ingeniería Industrial, Sandra Rodríguez, hizo lo que estuvo a su alcance para lograr que fuera financiada una parte del rubro que representaba la participación de los egresados en el CLAIO.

“A pesar de que la ingeniera Sandra en un principio no nos conocía, la verdad ha sido alguien que nos ha brindado todo su apoyo, es alguien que cree mucho en nosotros, ha estado muy pendiente y nos ha brindado toda su ayuda en la meta de visibilizar nuestros proyectos, así que desde la dirección del programa hemos sentido todo el respaldo que hemos necesitado”, recalcan los egresados.

 

Egresados centralistas participarán en la CLAIO 2022


Por último, los egresados compartieron un mensaje para toda la comunidad centralista:

Desde la Universidad Central nos llena de orgullo que nuestros estudiantes y egresados cumplan sus ambiciones y expectativas con sus proyectos. Casos como los de Julián, Catalina y Valentina evidencian que desde la Institución se desarrollan proyectos que rompen esquemas y llevan a sus gestores a los lugares idóneos para darlos a conocer. Les deseamos la mejor de las suertes a nuestros egresados que se dirigen a Buenos Aires a vivir una gran experiencia gracias a su trabajo, compromiso y dedicación. Estamos seguros de que dejaran en alto el nombre de nuestra casa de estudios.

 

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Industrial

 

Daniel Steven Castro Alfonso
Máster Com
Bogotá, D. C., 2 de diciembre de 2022
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2022-12-05 09:49