Educación superior de calidad y para todos

Instituciones de educación superior al servicio de la educación media

educación
Estudiantes de los grados 10.° y 11.° de diferentes colegios distritales visitan la UC y reciben orientación académica

Un diálogo sobre los avances en las metas de calidad educativa perseguidas por la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) y el aporte de las diferentes instituciones de educación superior (IES) en este propósito se realizó durante el Encuentro de rectores y vicerrectores de IES con la SED.

La Universidad Central, como una de las IES pertenecientes al programa de mejoramiento de la calidad en la educación media y la formulación de oportunidades para el acceso a la educación superior, fue la sede de esta reunión.

El proyecto Educación media fortalecida articula la educación media y la educación superior, mediante la participación de los estudiantes de 10.° y 11.° de los colegios distritales con programas técnicos, tecnológicos y profesionales, acompañados de una IES, de manera que los jóvenes bachilleres avancen hacia la formación profesional, a través del reconocimiento y la homologación de los contenidos curriculares, establecidos por convenio con las IES.

Durante el evento, Óscar Sánchez, secretario de Educación de Bogotá, destacó la labor de las IES que se han unido a esta iniciativa y agradeció a la Universidad su activa participación. Rafael Santos, rector de la Institución, expresó: "Con gusto acogimos el llamado de la Secretaría y la oportunidad de aportar al mejoramiento de las condiciones de acceso y de la calidad de la educación superior".

Durante el encuentro, otros rectores y vicerrectores de IES tuvieron la oportunidad de compartir con los asistententes sus experiencias, resultados e inquietudes frente al proyecto.

Para José Gregorio Contreras, rector de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, es importante mejorar la formación docente y dotar a los colegios distritales de laboratorios de ciencias naturales: "los establecimientos que acompañamos carecen de estas herramientas, lo que no permite una formación integral de los bachilleres", señaló.

De acuerdo con Margarita Peña, vicerrectora académica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es muy importante llamar la atención de todas las IES, "se requiere que más universidades se acerquen a la escuela para que consigamos que más jóvenes accedan a los beneficios de este programa".

El rector de la Universidad de la Sabana, señaló: "es necesario convertir las aulas de clase en espacios de transformación". Por su parte, Carlos Javier Mosquera, rector de la Universidad Distrital, fue enfático al afirmar que con esta labor las IES también son ejemplo de responsabilidad social en el país.

Sánchez reiteró que para que este tipo de inciativas sean exitosas se requieren dos factores: "reconocer las cosas maravillosas que hacen los docentes de educación media. Necesitamos empoderar a nuestros docentes y transformarles la vida, mejorar sus condiciones de bienestar, de clima organizacional, de salud y de formación". Y que los estudiantes del Distrito "adquieran créditos académicos que realmente sirvan para acceder y poder estudiar en universidades de alta calidad educativa".

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 09 de junio de 2015