"Educación e innovación, claves para la transformación del país"

Así lo aseguró Francisco Manrique, presidente de la red Connect Bogotá Región, durante el conversatorio "Visión futuro de Bogotá y su región", que se realizó este lunes en la UC.

Foyer Faenza

Colombia se encuentra en un complejo proceso de transformación en diferentes campos: social, político, económico y de infraestructura. Por esto, la firma que pondrá fin al conflicto obligará tanto al Gobierno como a la misma sociedad a pensar de manera diferente.

Expertos aseguran que Bogotá y su región deben iniciar un proceso de transformación y desarrollo a tal punto que se conviertan en referente mundial en los próximos años.

Por esta razón, las directivas de la UC, comprometidas con fomentar en los docentes y estudiantes una nueva visión de país, invitaron a Francisco Manrique, actual promotor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) para el desarrollo de Bogotá y Cundinamarca, al conversatorio “Visión futuro de Bogotá y su región”.

Durante su intervención, el experto aseguró que la educación es la base para lograr un verdadero posconflicto. “La educación, de la mano de la tecnología y la innovación, debe ser el camino para una verdadera transformación de la sociedad, pero esta es una tarea de todos: de directivos, docentes, estudiantes y ciudadanía”.

Y ese fue precisamente el mensaje de este empresario a los asistentes, entre quienes estuvo presente el doctor Rafael Santos Calderón, rector de la UC.

Desde hace algún tiempo, Manrique lidera un grupo de empresarios y directivos de algunas universidades que se han propuesto trabajar, desde la academia, la empresa y la tecnología, como actores del proceso histórico que vive el país.

Transformación de Bogotá y la región

A partir de su experiencia con el proyecto Connect Bogotá Región, en el que ha trabajado junto a otros expertos en los últimos años, este ingeniero civil y máster de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), explicó a los directivos y docentes de la UC que “la innovación es y será uno de los factores fundamentales para la transformación de la ciudad”.

También recalcó que la cultura de la individualidad es un obstáculo para el progreso de Bogotá. Sobre esto, recordó que todas las organizaciones deben apuntar hacia el mismo objetivo porque es la única manera de transformar sistemas complejos. "Se necesita del impacto colectivo y no de las individualidades", puntualizó.

Francisco Manrique y el equipo de Connect Bogotá Región esperan que con el trabajo mancomunado entre las universidades y las empresas, Bogotá se convierta en una de las tres ciudades más innovadoras de América Latina hacia 2025. También señaló:

"Es necesario construir nuevas narrativas en la sociedad colombiana, que desenganchen el viejo discurso de la guerra, y aquí los medios y las universidades juegan un papel importante".

De acuerdo con las reflexiones de este empresario, experto en proyectos inmobiliarios y administración de construcción, existe una serie de aspectos que ha impedido el desarrollo de Bogotá y la región:

• Falta de visión de futuro
  • La innovación no ha sido un tema prioritario para las administraciones ni para los empresarios
  • Se ha orientado de forma inadecuada la formación de talento
  • Existe un vacío en cuanto a liderazgo
  • No existe un modelo de rol positivo

Sobre Francisco Manrique

Es ingeniero civil y máster de la Universidad de Purdue (Estados Unidos). Actualmente promueve la Ciencia, la Tecnología y la Innvovación en Bogotá y Cundinamarca y se dedica a la inversión de nuevas empresas de base tecnológica.

Es presidente del Consejo Directivo y de la Alianza Universidad-Empresa-Estado Connect Bogotá Región, red que cuenta con el apoyo de 24 universidades (entre ellas la Universidad Central) y 36 empresas y organizaciones.  También es presidente de la compañía Soluciones Inmobiliarias.

Miller Castañeda Díaz
Bogotá, D.C., 23 de febrero de 2016