Editorial: Conozcamos en profundidad la esencia de lo que hacemos

imagen campaña Así avanzamos en la UC

Para nadie es un secreto que esta era —lábil, vertiginosa, alucinante— confronta a la educación superior y demanda de ella actualizaciones y reinvenciones permanentes a fin de que las transformaciones sociales que desde ya se precipitan no la lleguen a tomar por sorpresa.

Para dar una respuesta satisfactoria a este y otros desafíos, la Universidad Central, buscando anteponerse a los diferentes momentos y circunstancias presentes a lo largo de toda su trayectoria, ha pensado en sí misma, ha reflexionado sobre sus fortalezas y debilidades, y ha madurado, incluso, en sus más pequeños elementos. Ello ha permitido que el crecimiento de la Institución tenga una orientación clara y que, poco a poco, nos aproximemos al ideal de consolidarnos como una universidad en sentido pleno, tal como lo ha demostrado el reconocimiento de la Acreditación Institucional de Alta Calidad que, recientemente, nos otorgó el Ministerio de Educación Nacional.

Los aprietos, urgencias y las múltiples tareas que, día a día, afrontamos en nuestros respectivos quehaceres, sin embargo, pueden hacernos perder de vista los objetivos capitales y comunes que deben encauzar nuestra labor en la Universidad y que hacen posible que, desde la formación, la investigación y la interacción social, entendamos las complejas realidades de la ciudad y del país, y reafirmemos nuestra potencialidad para atenderlas y transformarlas.

Por eso, con el propósito de que toda la comunidad unicentralista, en su individualidad y relacionamiento, conozca en profundidad las principales apuestas de transformación y fortalecimiento institucional, y sea partícipe de ellas, nace “Así Avanzamos en la UC”, boletín comunicativo e interactivo creado para compartir de manera periódica los principales avances desarrollados en diferentes dimensiones estratégicas de la UC, entre las cuales destacaremos, especialmente, el proceso de diseño de la Reforma Académica, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Académica y el Desarrollo Profesoral.

El boletín, que a partir de la fecha será enviado a todos los miembros de la comunidad académica, se organiza en tres secciones principales: “Entérate de los avances más importantes de la UC”, la primera de ellas, presenta notas de carácter informativo sobre las novedades que tengan lugar en los principales ejes estratégicos en los que trabaja la Institución; la segunda sección, “Exprésate y haz parte del avance de la UC”, se concibió como un espacio especial para que la comunidad interactúe con contenidos y materiales elaborados para potenciar la participación entre los unicentralistas, dentro de los cuales podrán encontrar videos, infografías, concursos, encuestas, entre otros. Finalmente, la sección “Paso a paso logramos grandes transformaciones” será una ventana abierta a las pequeñas acciones, cotidianas, personales, que, quizá no son tan visibles al interior de la comunidad, pero que contribuyen en gran medida al cumplimiento de nuestros objetivos como institución y como familia.

Los invito a leer el boletín, a conocer en profundidad la esencia de lo que hacemos, y a hacer parte del avance y mejoramiento continuo de esta, nuestra segunda casa.

¡Mantengámonos informados y conectados..., y sigamos avanzando juntos!

Rafael Santos Calderón
Bogotá, D. C., 18 de febrero de 2019