Dos veteranos periodistas opinan sobre el oficio

Para abordar temas como la libertad de prensa, el periodismo inclusivo y los medios alternativos, los días 13 y 14 de mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Prensa Independiente.

asoprensa
De izq. a der. Luis Fernando Santos Calderón, expresidente de Casa Editorial El Tiempo; Ángela Verge, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo; y Esther Rebollo, directora de Agencia EFE filial Colombia.

Esta actividad académica tuvo lugar en el Auditorio Jorge Enrique Molina del Teatro México y fue organizada por la Asociación de Prensa Comunitaria, Alternativa e Independiente (Asoprensa) y el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

De entre los asistentes, Noticentral entrevistó a dos experimentados periodistas que tienen mucho que decir sobre el oficio y los medios: Luis Fernando Santos Calderón, expresidente de la Casa Editorial El Tiempo, y Esther Rebollo, periodista española y quien dirige la filial colombiana de EFE, una de las agencias de noticias más importantes del mundo.

Luis Fernando Santos Calderón, expresidente de la Casa Editorial El Tiempo, consultor de medios y asesor de pulzo.com

Conocido periodista colombiano, egresado de la Universidad de Kansas. Trabajó durante 40 años en la Casa Editorial El Tiempo. Renunció a la presidencia de este importante conglomerado de medios en junio de 2010, cuando Juan Manuel Santos fue elegido presidente de Colombia. También ha trabajado en el canal City TV, y ha ocupado importantes cargos en la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, la junta de Andiarios y la Asociación Técnica de Diarios de Latinoamérica.

Noticentral: ¿Qué cambios se han observado en la línea editorial de El Tiempo desde que fue adquirido por el Grupo Planeta?

Luis Fernando Santos: Creo que sería más valido plantearle esa pregunta a los lectores, tanto a los antiguos como a los nuevos. Creo que sí ha habido novedades en la dinámica de la información, pero en lo relacionado con la línea de opinión no se han presentado muchos cambios. Sin embargo, prefiero no hacer comentarios al respecto, pues ya no pertenezco al diario.

N. C.: ¿Qué es lo más importante del conversatorio "Medios de información: una revolución permanente"?

L. F. S.: Creo que el tener la oportunidad de interactuar con estudiantes de comunicación social y de publicidad nos permite conocer los cambios radicales que se están produciendo en el sector. Si no somos realistas al respecto, los estudiantes van a graduarse y a comenzar a trabajar en un entorno muy diferente al que esperaban encontrar.

N. C.: ¿Qué consejo les daría a los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central?

L. F. S.: Tanto los profesores como los estudiantes deben ser muy sensibles al proceso de cambio, en especial con todo lo que está pasando en el mundo digital. Deben tener la mente abierta y ser conscientes de que están estudiando para desenvolverse en una profesión y un mundo (el de los medios) que están cambiando vertiginosamente. De lo contrario, puede que no tengan la preparación necesaria para ejercer el oficio; eso es algo que está pasando no solo en Colombia, sino en muchas otras partes del mundo.

Esther Rebollo, directora en Colombia de la Agencia EFE

De nacionalidad española y graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado con la Agencia EFE desde 1989. Actualmente prepara una tesis de maestría sobre el narcotráfico y la globalización.

Entre 1989 y 1999 fue redactora en las secciones Teletexto, Reportajes y Economía y editora de la sección Internacional, en la sede central de EFE en Madrid. En ese periodo, cubrió el proceso de introducción del euro en España y la integración monetaria del país con la Unión Europea.

Posteriormente fue delegada de la agencia en la región sudeste de Asia-Pacífico, con sede en Manila (2000-2005); en Bolivia, entre 2005 y 2006; en Perú, entre 2005 y 2008, y en Colombia, desde 2008 hasta la actualidad.

Como corresponsal ha cubierto acontecimientos de relevancia mundial como la independencia de Timor Oriental; el golpe de Estado en Filipinas; el conflicto armado en Mindanao; los atentados perpetrados por el brazo asiático de Al Qaeda en Filipinas e Indonesia tras el 11 de septiembre; el tsunami que afectó a varios países con costas en el océano Índico en 2004 y considerado uno de los peores desastres naturales de los que se tenga noticia; las conversaciones de paz entre el Gobierno de Sri Lanka y los Tigres Tamiles, y la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori, entre otros.

Noticentral: ¿Cuál ha sido la incidencia de las TIC y los medios digitales en la forma de hacer periodismo?

Esther Rebollo: Las TIC han transformado la profesión por completo, aun cuando su esencia sigue siendo la misma: ser testigos de la realidad que nos rodea y contarla. Esa es la misión del periodista: contar lo que nos rodea para aquellas personas que no disponen de esa información. Pero además tenemos la obligación de que el ciudadano comprenda la realidad; por eso hay que contar bien los hechos. Obviamente, las nuevas tecnologías han transformado todo por la rapidez, por la ansiedad de ser los primeros en contar los acontecimientos. Ahí también las TIC nos han puesto a trabajar mucho a los periodistas, pues debemos diferenciar lo que vale la pena contar y lo que no, lo que es real y lo que no lo es.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Bogotá, D.C., 15 de mayo de 2012