Doctorado honoris causa a Roberto Burgos

La Universidad Nacional de Colombia concedió el título al maestro Roberto Burgos, quien es el director de la maestría en Creación Literaria de la UC.

roberto burgos

Noticentral tuvo acceso al documento de postulación del doctorado honoris causa que le otorgará esa institución al maestro Roberto Burgos Cantor. "Para la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia es sumamente gratificante el hecho de que uno de sus egresados sea un gran representante en áreas que no necesariamente comprenden el derecho y la ciencia política, pues eso demuestra la diversidad y pluralidad del conocimiento".

"Fue una alegría de esas que no se pueden describir", así define el maestro Roberto Burgos Cantor la noticia del doctorado Honoris Causa que recibirá el 24 de septiembre en el Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional de Colombia, institución en la que estudió Derecho y Ciencias Políticas y en la que años después trabajó como docente de la maestría en Escrituras Creativas.

"Me sorprendió y me gratificó mucho, pues fue como esas noticias que no se esperan porque están fuera del espacio de juego de un escritor de ficción de mi edad", explica el maestro, con una voz que evidencia una lucidez asombrosa, como si al hablar estuviera dictando sus frases, dando tiempo a que su receptor las escuche, las saboree y las comprenda.

Con la modestia que lo caracteriza, intenta explicar que los escritores, cuando pasan de aquellas épocas de los inicios, en las que participan en concursos con la esperanza de ganarlos, parecen tener otros elementos en el panorama, y recibir un reconocimiento de esta naturaleza no estaba en sus planes, aunque asegura, y lo confiesa con un entusiasmo genuino, que lo alegró profundamente.

No es para menos; son pocos los intelectuales y artistas que han recibido el título. Entre los escritores figuran Fernando Vallejo, Álvaro Mutis y Juan Manuel Roca, los dos últimos muy cercanos a Burgos, desde los años sesenta, cuando los clásicos cafés bogotanos como La Romana eran el sitio de encuentro y disertación para escritores y artistas.

"Roberto Burgos Cantor, ha formado una concreta carrera literaria que es reconocida por la calidad y lucidez con lo que ha ingeniado toda su obra, por lo que vale la pena hacerle una distinción a la altura de su prolífica creación con reconocimiento a nivel nacional e internacional, específicamente por su obra cumbre La ceiba de la memoria, cuyo impacto en los círculos especializados de la literatura ha sido de gran trascendencia por la innovación y estilo narrativo, despertando así numerosos reconocimientos y análisis pormenorizados del mismo", cita el documento de la UN.

Cartagenero de nacimiento, Burgos Cantor llegó a Bogotá a estudiar en la universidad, donde comenzó a tener un contacto con el cine, el arte y un sinnúmero de fascinaciones para un joven recién salido de la casa de sus padres. Tras terminar sus estudios su cabeza estuvo dividida entre el ejercicio del derecho y la escritura.

Con la disciplina que aún lo caracteriza, empezó su carrera literaria con los cuentos hasta la publicación de su primer libro de relatos: Lo Amador, que recibió muy buenas críticas y fue comentado ampliamente por personajes de la talla de Fernando Charry Lara.

Entre sus libros figuran las novelas El patio de los vientos perdidos (1984), El vuelo de la paloma (1992), Pavana del ángel (1995), Señas particulares (2001) y los libros de cuentos Lo amador (1985), De gozos y desvelos(1987), Quiero es cantar (1998), Juegos de niños (1999), Señas particulares: testimonio de una vocación literaria (2001) y La ceiba de la memoria (2007). En noviembre de 2015 saldrá publicada su nueva novela El médico del emperador y su hermano.

La noticia es un orgullo para toda la comunidad unicentralista, y en especial para la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, a la que está adscrita la maestría en Creación Literaria, dirigida por Burgos. ¡Felicitaciones, maestro!

Bogotá, D. C., 23 de septiembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones