Docentes unicentralistas participan en Foro Mundial de Pensamiento Crítico

Masculinidades de excombatientes, movilidad social y segregación racial fueron algunos de los temas abordados por los unicentralistas durante el evento organizado por Clacso.

imagen del foro
Foto tomada de: www.clacso.org.ar

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) es la mayor red global en el campo social y de las humanidades.

Con afiliados en 63 países de los cinco continentes, 654 Centros asociados (84 de Colombia), unos 25.000 investigadores/as participantes y 158 Grupos de Trabajo, esta red es un referente mundial del pensamiento intelectual y académico, con un especial énfasis en América Latina y el caribe.

Entre el 19 y el 23 de noviembre de 2018, Clacso realizó su octavo congreso, esta vez en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En un ambiente festivo y de amplia convocatoria el evento puso en discusión el asunto de la democracia en un mundo en que la desigualdad y la injusticia social siguen creciendo rampantemente.

Además de intelectuales destacados como Rita Laura Segato, Edgardo Lander, Boaventura de Sousa Santos, Arturo escobar, Chantal Mouffe, Jayati Ghosh, entre otros, el congreso movilizó a pensadores y pensadoras de toda Latinoamérica en torno a 800 paneles que discutieron desde el cambio climático y la geopolítica global hasta la violencia y la seguridad ciudadana, pasando por tópicos como el desarrollo sustentable, la ciudadanía, educación y salud públicas, movimientos sociales, feminismos, migración, etcétera.

Resulta esperanzador un encuentro entre personas de varias generaciones y países reunidas en torno a las acuciantes problemáticas que aquejan a nuestros pueblos y culturas, así como el debate reflexivo en torno al papel que las ciencias sociales pueden tener en un momento de arremetidas globales de orden neoliberal y derechista.

Frases como “más derechos menos privilegios” “El 1 % de la humanidad concentra más riqueza que el 99% restante” “Hacia un mundo más igualitario” “Todxs somos otrxs” quedaron en el ambiente para invitar hacia una producción de conocimiento no solo rigurosa sino sobre todo abocada a la construcción de un mundo más digno y gozoso para la mayoría de la gente.

La Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes de la Universidad Central hizo presencia en este foro como nunca antes:

Siete profesores/as de tres grupos de investigación (Conocimientos e identidades culturales, Jóvenes y culturas juveniles y Socialización y violencia), y vinculados a tres áreas (Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Maestría en Sistemas Humanos y Departamento de Comunicación Social y Periodismo), presentaron ponencias sobre asuntos como las masculinidades de excombatientes del conflicto armado, la subjetividad de las personas transgénero y los varones gay en contextos carcelarios, la movilidad social en clases medias y bajas y la segregación racial en el entorno urbano.

Se trata de Andrea Neira, Manuel Roberto Escobar C., Dairo Sánchez, Luis Eduardo Gonzáles, Edilson Silva, Ramiro Leguízamo y Diana Oliveros, quienes dan cuenta así de los avances de sus investigaciones sobre varios aspectos de la sociedad colombiana con los que nuestra Universidad está comprometida.

Un punto adicional es que en el marco de la Asamblea de Clacso, el Iesco fue postulado para la representación de la red de Colombia ante la instancia directiva.

Si bien en esta ocasión tal labor la ganó la Universidad Nacional, el Instituto quedó como parte de un Comité coordinador que busca posicionar el debate de las ciencias sociales en Colombia y propiciar un trabajo en red, de cara a los numerosos retos que el concierto global y local le demanda al pensamiento intelectual.

Manuel Roberto Escobar C.
Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos
Bogotá, D. C., 14 de diciembre de 2018