Docentes unicentralistas en importante encuentro de matemáticos

Del 11 al 13 de febrero de 2016, se llevó a cabo el VI Simposio de Matemática y Educación Matemática y el V Congreso Internacional de Matemática asistida por Computador.

Evento matemáticas

Dichas actividades académicas tuvieron lugar en la Universidad Antonio Nariño, sede Nicolás de Federmán, y coincidieron con el cuadragésimo aniversario de fundación de esa institución educativa. La apertura estuvo a cargo de Ricardo Losada, matemático y fundador de esa casa de estudios, y contó con la asistencia de más de 70 personas, entre invitados e inscritos.

El programa incluyó siete conferencias, tres conferencias especiales y cinco cursos, los cuales estuvieron a cargo de destacadas personalidades de las matemáticas, como Luis Moreno, Luis Carlos Arboleda, Gerardo Chacón, Rafael Sánchez, Ricardo Abreu, José Sigarreta, Miguel Cruz, Christian Mercart, Juan Nápoles y Pedro Monterrey, provenientes de Colombia, Cuba, Ecuador y México.

En esta ocasión, la Universidad Central se vinculó a la programación con la ponencia “Ambientes digitales para la argumentación en el aprendizaje de las matemáticas”, cuyo objetivo era presentar a la comunidad académica algunos resultados del proyecto de investigación “Sistema mixto para el desarrollo de competencias cognitivas y promoción de la permanencia en matemáticas”. Esta exposición estuvo a cargo de los profesores David Macías y Henry Naranjo, docentes investigadores del Departamento de Matemáticas.

En dicha ponencia, los autores presentaron el estudio de la determinación y el uso de categorías argumentativas en el marco de discusiones mediadas por la herramienta informática Dígalo, a la luz de las experiencias adquiridas como resultado de un proyecto de investigación pedagógica auspiciado por la Red Renata en Colombia. Se trata de discusiones escritas, con fines de aprendizaje (centrado en problemas por resolver o 'casos' adecuados al currículo), y moderadas por el maestro, de tal forma que la herramienta produzca un “mapa de discusión” donde esta se representa gráficamente. Las sesiones de discusión se realizaron en distintas clases de matemáticas con los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Central.

El artículo presta especial atención a los factores que deben considerarse en la definición de la estructura de las categorías argumentativas (ontología) para utilizar, en la que se resalta el hecho de que tal estructura deberá reflejar idealmente los propósitos de la sesión de discusión e inspirarse en elementos, tales como conceptos, dificultades, opciones de solución, etc., que típicamente se evidencian durante el proceso de resolución previa del problema por el maestro. El estudio se enfoca en la relación aprendizaje-ontología y propone resultados tentativos y preliminares acerca de la naturaleza de dicha relación.

Luz Stella Guaje
Corresponsal Departamento de Matemáticas
Bogotá, D.C., 30 de marzo de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones-Universidad Antonio Nariño