Docentes unicentralistas: homenaje en su día

“Los maestros unicentralistas son la columna vertebral de la institución y hacen del proyecto educativo de la Universidad Central una realidad”: Rafael Santos

Docentes unicentralistas: homenaje en su día

El Gran Salón del Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, de Colsubsidio fue el lugar escogido por las directivas de la Universidad para rendir un merecido homenaje a los docentes unicentralistas. El evento contó con la participación del Dr. Antanas Mockus y su conferencia El sentido del docente en la Universidad.

El encuentro, que congregó a docentes de todas las facultades de la Institución, fue el espacio oportuno para manifestarles un genuino sentimiento de gratitud y admiración por contribuir diariamente, a través de su calidad  profesional y humana, con la construcción de un proyecto educativo que recientemente celebró 50 años de existencia.

Durante su intervención, Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central afirmó:

Los maestros unicentralistas —independientemente de si su rama de formación es el de las ciencias, la tecnología, las artes, las humanidades o la economía y sus disciplinas afines— son, ante todo, maestros emancipadores, para hablar en términos del filósofo Jacques Rancière. En cualquier lugar, en cualquier institución educativa, es posible encontrar profesores con un alto nivel de formación y con sobradas capacidades en sus respectivas áreas del conocimiento; pero a ello, los maestros unicentralistas añaden como su rasgo distintivo el valor y el tino para emprender esa tarea emancipadora que permita a sus estudiantes desplegar todas sus potencialidades como profesionales, como ciudadanos y, en suma, como seres humanos. Cito a Rancière:

No se sabe qué rumbo tomará el alumno. Pero se sabe de dónde no saldrá: del ejercicio de su libertad. Se sabe también que el maestro no tendrá derecho a estar por todas partes, solamente en la puerta. El alumno debe verlo todo por sí mismo, comparar sin cesar y responder siempre a la triple pregunta: ¿Qué ves? ¿Qué piensas? ¿Qué haces? Y así hasta el infinito. (Rancière, 2003).

Hoy, en esta celebración del Día del Maestro, y en mi calidad de rector, debo reconocer y encomiar la labor de los maestros unicentralistas, hombres y mujeres que a sus probados conocimientos y capacidades profesionales han sabido añadir a su ejercicio profesoral, en consecuencia con su vocación docente, ese valor y ese tino de los que hablaba hace un momento, para hacer del proyecto educativo de la Universidad Central una realidad que se vive y se recrea constantemente en las dinámicas de nuestra Universidad. Estoy seguro de que todos los integrantes de la comunidad universitaria y, en especial, sus estudiantes, así lo reconocen; y en nombre de todos ellos, les manifiesto nuestro enorme agradecimiento y nuestros votos por que podamos seguir contando con ustedes para continuar construyendo juntos este proyecto llamado Universidad Central.

Por su parte, Javier Casas Salgado, representante de los docentes ante el Consejo Superior, reiteró ante compañeros y colegas “el sentimiento de orgullo que reviste la valiente actuación de los maestros en la formación de un país con un apetito voraz de conocimiento y el formar parte de su historia cada día”. “Este sentimiento debe perdurar los 365 días del año”, recalcó.

Docentes unicentralistas: homenaje en su día
De izq. a der. hijas de la maestra Edel Serano Iglesias y familiares del profesor Elkín Gabriel Muskus.

Durante la celebración, la UC también rindió homenaje a dos de sus más queridos docentes, cuya prematura partida tomó por sorpresa a la comunidad en 2016: la maestra Edel Serrano Iglesias, quien recientemente se había retirado de su cargo como directora del programa de Matemáticas, y el profesor Elkin Gabriel Muskus, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica.

Por sus invaluables aportes a la creación y consolidación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, a través de la docencia, la investigación y la gestión de proyectos, pero sobre todo, de su incansable amor por la enseñanza, tenacidad y calidad humana, la Universidad Central entregó a los familiares de estos invaluables unicentralistas dos reconocimientos que simbolizan su inmensa gratitud, admiración y afecto.

En acto oficial, el Consejo Superior de la UC le confirió el título póstumo de Profesora Emérita a la maestra Edel Serrano Iglesias junto con una insignia conmemorativa y de reconocimiento a su legado, ésta última también conferida al profesor Elkin Gabriel Muskus.

Para cerrar una ocasión que sin duda invita a reflexionar sobre el papel actual de los docentes de educación superior, en su conferencia El sentido del docente en la Universidad el Dr. Antanas Mockus se refirió al papel del sistema educativo como dispositivo de recontextualización de los saberes que construye la academia y la necesidad de llevarlos a diferentes niveles de la sociedad, a través de la movilización educativa, económica y artística.

Tras su intervención, el excatedrático felicitó a los maestros unicentralistas:

Marisol Pulido, docente del Departamento de Contaduría Pública, quien lleva 11 años vinculada a la UC impartiendo la línea de conocimiento contable y fiscalidad, manifestó el grato sentimiento que le deja esta celebración y agregó: “La Universidad es mi casa, es donde tengo la oportunidad de hacer lo que más me gusta en la vida, y eso es más que gratificante”.

La celebración del Día del Maestro, que este año contó con el acompañamiento del Colectivo de Egresados de Estudios Musicales de la Universidad Central, es organizada anualmente por el Departamento de Recursos Humanos, y ofrecido por las directivas unicentralistas, a los integrantes del cuerpo docente como una muestra de su gratitud por una labor imprescindible para el desarrollo de la sociedad.

Bogota, D. C., 15 de mayo de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones