Docente unicentralista participó en la conferencia EURO 2018

Jainet Bernal, docente de Ingeniería Industrial, presentó la ponencia “Dos laboratorios de apoyo a la enseñanza de la programación lineal”.

El docente Jainet Bernal presente en la edición número 29 del EURO en Valencia, España.

El pasado mes de julio se llevó a cabo en Valencia, España, la edición número 29 de la EURO, la conferencia más grande e importante sobre investigación operativa y ciencias de la gestión en Europa. El evento —que se desarrolló en la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia— es organizado por la Association of European Operational Research Societies (EURO) y la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operacional (SEIO).

“Las conferencias EURO son foros de comunicación y cooperación entre investigadores operativos europeos. Se pretende que sean reuniones internacionales en las que los asistentes estén activos en todas las áreas especiales de investigación operativa, para así propiciar el intercambio libre de conocimientos, experiencias, nuevas ideas y resultados prometedores relacionados con la investigación y la práctica de quirófano”, afirman los organizadores de la EURO 2018.

Este importante evento contó con la participación del docente de Ingeniería Industrial, Jainet Bernal, quien presentó su trabajo “Playful labs to support the teaching of linear programming” (laboratorios lúdicos para apoyar la enseñanza de la programación lineal), en la modalidad de ponencia.

Dicha investigación se enmarca en el área de profundización de modelos matemáticos, y responde a la necesidad de incorporar nuevos elementos y dispositivos pedagógicos en la actividad docente; particularmente, en el tema denominado programación lineal del curso investigación de operaciones 1.

La investigación surge de la preocupación de los docentes por desarrollar estrategias que apoyen y complementen su labor académica con los estudiantes, con el fin de que se interesen en los temas de su carrera y se les facilite la implementación de modelos matemáticos que les ayuden a resolver problemáticas comunes, de manera que esto se convierta en un apoyo tanto en su crecimiento académico, como en la aplicación de conocimientos en su vida profesional.

Por tal razón, el programa de Ingeniería Industrial viene trabajando en el desarrollo de lúdicas de aprendizaje activo, en el marco del Laboratorio de Investigación en Producción y Operaciones (LIPO), proceso liderado en conjunto con los profesores Daniel Grass y Víctor Díaz, en el que se desarrollan herramientas y ayudas estratégicas que le brindan al docente alternativas metodológicas de pedagogía.

Bernal menciona que “los índices de repitencia, la asistencia a monitorias y el número de deserción estudiantil son algunos indicadores que muestran que los estudiantes necesitan un acompañamiento más constante, lo que despierta en los docentes la necesidad de motivar la participación de estos para generar conciencia de la importancia de los conocimientos que adquieren en la universidad y de su participación activa en el proceso”.

Lea también: Lúdicas de aprendizaje activo para los nuevos estudiantes de la UC

Entre las lúdicas de aprendizaje que los docentes de Ingeniería Industrial han aplicado con sus estudiantes, el docente Bernal decidió exponer en el EURO dos laboratorios de apoyo a la enseñanza de la programación lineal en investigación de operaciones: The optimal cut y Patient traffic.

The optimal cut

Esta lúdica de aprendizaje activo se desarrolla, incluso, con los aspirantes a la carrera de Ingeniería Industrial en las jornadas de inducción, en la que se le muestra al estudiante el laboratorio de las estrategias que usa el Departamento como complemento a la enseñanza.

En este caso, se describe un contexto en el sector metalmecánico, en el que varias láminas del tamaño de una hoja se tienen que fraccionar para cumplir cierta demanda; sin embargo, el ejercicio va adquiriendo dificultad cuando la demanda aumenta y los colores y tamaños de las láminas empiezan a variar.

En este contexto industrial, el estudiante debe crear un modelo matemático y conceptual que le ayude a tomar la mejor decisión para poder optimizar el material y cumplir con los objetivos propuestos.

Patient traffic

En el segundo laboratorio se busca establecer la ubicación geográfica de las ambulancias para mejorar la respuesta en casos de emergencia. Se identifica que la demora, en términos de respuesta y llegada de una ambulancia, además de ser un problema de tráfico, tiene un agravante en cuanto a su ubicación de los vehículos de emergencia, para responder en corto tiempo a la atención de pacientes.

En este sentido, el modelo es logístico y plantea como pregunta problema: ¿dónde ubicar las ambulancias para cubrir la demanda de usuarios en el menor tiempo posible?, suponiendo que salen un número determinado de casos y emergencias en cierta localidad. Es en este punto en el que el estudiante deberá buscar un modelo matemático que le brinde una solución en poco tiempo para poder atender la emergencia en el menor tiempo posible.

De igual manera, el docente Bernal afirma que un aporte importante de su participación en este evento fue la retroalimentación que recibió por parte de otros expertos en el tema, quienes reconocieron este esfuerzo liderado por el programa de Ingeniería Industrial y, además, brindaron sus conocimientos para optimizar la implementación de los laboratorios de las lúdicas de aprendizaje en el aula.

La participación en el EURO 2018 tiene múltiples beneficios que aportan al quehacer institucional y académico de la Universidad, en este caso, el docente Bernal resalta que “la visualización de la Universidad en estos contextos internacionales ayuda a reconocer los esfuerzos que se generan desde el claustro universitario para apoyar y guiar al estudiante en su crecimiento profesional”.

Fuente: Víctor Manuel Díaz León
Corresponsal Dpto. de Ingeniería Industrial