Guillermo Guevara gana Beca de Fortalecimiento al Ecosistema de la Música

Con CelloTracks, el director del programa de Estudios Musicales obtuvo el galardón dedicado a fortalecer, potenciar y financiar proyectos de creación, investigación y circulación musical.

Dir. Guillermo Guevara gana Beca de Fortalecimiento al Ecosistema de la Música

Guillermo Guevara, además de ser el director del programa de Estudios Musicales también se desempeña como director creativo de la Fundación Encuentro de Chelistas, organización que surgió a partir del  Gran Encuentro de Chelistas, Festival creado por Sandra Parra, violonchelista, docente, gestora cultural y esposa de Guillermo.

Este evento, que cuenta con 11 ediciones, es uno de los principales espacios de encuentro, formación y circulación para la comunidad de chelistas del país y ha adquirido un carácter emblemático y una gran repercusión, al ser el festival de violonchelo más grande de Colombia.

Tras haber producido el Festival en articulación con importantes entidades nacionales e internacionales como la Universidad de los Andes, la Universidad Central, la Fundación Bolívar Davivienda, el Ministerio de Cultura y la ONU, entre otros, se encontraba en marcha la preproducción de la duodécima edición del Gran Encuentro de Chelistas, sin embargo, con la llegada del confinamiento y las medidas de restricción a raíz del COVID-19 se tuvo que postergar debido a la cuarentena estricta en el país.

Aunque la virtualidad ofreció una alternativa para continuar con la realización de este tipo de eventos, Guillermo y Sandra tomaron la decisión de  no migrar el evento a un formato digital, toda vez que llevarlo a  espacios virtuales no permitiría preservar la esencia y el alcance que adquirió para la comunidad del violonchelo en Colombia.

Sin embargo y después de un diálogo cercano y constante con la comunidad de violonchelistas del país se identificaron nuevas necesidades de estudiantes y profesores, producto del confinamiento y la educación remota. Buscando atender estas problemáticas nació CelloTracks, una plataforma digital de contenidos para la práctica y enseñanza del violonchelo en convenio con la Fundación Bolívar Davivienda y la Filarmónica Joven de Colombia, que además de ser multilenguaje tiene 3 categorías de contenido: una librería de acompañamientos, una línea de apropiación de músicas tradicionales en el violonchelo y un conjunto de  rutinas y prácticas saludables de estudio.

Con CelloTracks, la Fundación Encuentro de Chelistas obtuvo galardones como Comparte lo que Somos del Ministerio de Cultura y la Beca del Fortalecimiento al Ecosistema de la Música, nueva iniciativa de Idartes dentro de su programa de estímulos dedicado a fortalecer, potenciar y financiar proyectos de creación, investigación y circulación.

Guillermo hace énfasis en la importancia de saber formular un proyecto, pues las ideas novedosas deben estar plasmadas en documentos que permitan explicar clara y contundentemente la importancia de su desarrollo a las entidades que brindan financiación y reconocimiento.

Al aplicar como persona jurídica con la Fundación Gran Encuentro de Chelistas fue necesario relacionar los antecedentes de organización, justificación de propuesta, objetivos, acciones, entregables, cronograma, presupuesto y estrategias de difusión, de manera que su postulación obtuviera uno de los puntajes ganadores de la convocatoria.

En este sentido, Guillermo señala uno de sus grandes retos como director del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central es, en sus palabras “fortalecer y potenciar las capacidades de gestión de los estudiantes para acceder a los portafolios de estímulos”.

También, recalca que en ese tipo de espacios la evaluación está basada en los documentos y señala que muchos artistas no acceden a este tipo de estímulos, no por falta de ideas, sino por no saberlas presentar de manera correcta. Por ello, enfatiza en que el conocimiento para realizar esta formalización y presentación de iniciativas debe ser un saber primordial en los estudiantes del programa.

El director Guillermo Guevara extiende una invitación a sus estudiantes a ser emprendedores culturales y a que el desarrollo de su creatividad se traduzca en proyectos que abran la puerta a iniciativas que fortalezcan el sector.

“Se deben plantear nuevos proyectos, demandar nuevos conocimientos y contar con un repertorio renovado de habilidades, ya no basta con el dominio de un instrumento, nuestros estudiantes y egresados deben ser gestores culturales brillantes y estar en la capacidad de formular un proyecto y desarrollarlo exitosamente, en este sentido uno de nuestros principales retos es  brindar a nuestros estudiantes la formación y el acompañamiento que permita que más proyectos centralistas sean ganadores de este tipo de estímulos”

El maestro agradece el papel que ha jugado la Universidad Central en el desarrollo y fortalecimiento de su trabajo como gestor cultural, ya que áreas como la Rectoría, la Dirección de Comunicaciones y la Unidad de Medios Audiovisuales han sido fundamentales para el crecimiento, la divulgación y la producción de proyectos como el Gran Encuentro de Chelistas y CelloTracks.

Felicitamos al director Guillermo Guevara y a su esposa Sandra Parra por obtener este estímulo.

¡Su visión y esfuerzo llenan a la comunidad de orgullo centralista!

Conoce más sobre nuestro programa de Estudios Musicales aquí
Daniel Castro