Diplomado en Estrategias de Innovación para el Desarrollo de los Territorios Rurales

A través de este programa se visibilizarán casos de desarrollo sostenible de comunidades y territorios rurales basados en la participación y la innovación.

Panorámica ilustrada de árboles, edificios y medios de tranasporte

El diplomado en Estrategias de Innovación para el Desarrollo de los Territorios Rurales es una oferta liderada por el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI) de la Universidad Central, y la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales (PBA).

Dentro de este marco de colaboración, la UC desarrollará un proyecto de formación con una metodología centrada en el aprendizaje en contexto, que impacte en la aplicación de sistemas participativos de planeación, seguimiento y evaluación.

La formación de los participantes se enfocará en los paradigmas y las herramientas prácticas necesarias para promover y facilitar procesos de desarrollo rural participativo, con enfoque territorial en el marco del posconflicto.

El diplomado es ofertado por la Dirección de Extensión de la Universidad y comenzará el próximo 17 de agosto.

Los interesados en hacer parte de este programa de educación continua pueden obtener más información en este enlace.

Temas de discusión y metodología

El diplomado tendrá 108 horas de duración que se dividirán en tres módulos, en los que se discutirán las transformaciones de los entornos nacional e internacional, que desencadenaron en el replanteamiento de estrategias de desarrollo rural y de innovación, y en el cambio de paradigmas que se está viviendo en estas materias.

En este último aspecto, se tratarán, en particular, conceptos como participación, innovación social, sistemas de innovación, enfoque territorial, doble inclusión e integralidad.

Además, se analizará la Innovación Rural Participativa (IRP), estrategia de acompañamiento a procesos de desarrollo de comunidades y territorios rurales. Para esto, se contemplarán sus principales componentes:

- Reconstrucción del tejido social y creación y consolidación de organizaciones.
- Recuperación de la autoestima y la confianza, desarrollo de capacidades y empoderamiento.
- Mejoramiento tecnológico y productivo.
- Desarrollo empresarial y vinculación a mercados y a cadenas productivas y de valor.

En consecuencia, se hará especial énfasis en las estrategias integrales de desarrollo territorial participativo, vitales para el posconflicto colombiano. En particular, se profundizará en los planes y programas de desarrollo rural con enfoque territorial, y en los sistemas territoriales de innovación, como herramientas fundamentales para el desarrollo sostenible de los territorios rurales.

Expertos formadores

Dentro del equipo de facilitadores del proyecto académico se encuentran expertos profesionales y multiplicadores campesinos que acompañarán, en calidad de tutores virtuales y presenciales, el aprendizaje de los estudiantes. Entre ellos, se destaca el ingeniero industrial, Santiago Perry Rubio, viceministro de Agricultura durante el periodo 1993-1994 y ahora director ejecutivo de la Corporación PBA.

El diplomado en Estrategias de Innovación para el Desarrollo de los Territorios Rurales incluirá la presentación, por parte de sus protagonistas, de casos de desarrollo sostenible de comunidades y territorios rurales basados en la participación y la innovación. Estas presentaciones se alternarán con el análisis y discusión de los aspectos teóricos y con ejercicios prácticos de aplicación de metodologías y herramientas.

Erika Cabrera Jerónimo
Corresponsal Coordinación de Extensión