En el Día de la Secretaria, la UC reconoce su labor

Directores de oficinas y departamentos de la UC destacaron la labor de estas personas que, con el pasar del tiempo, se han convertido en su “mano derecha”.

Día de la secretaria

El 26 de abril es el día en el que, en Colombia, se rinde homenaje a todas las personas que desempeñan uno de los cargos fundamentales en toda organización. Es un puesto que requiere, además de confidencialidad, dedicación y constancia.

Con el pasar del tiempo, la figura de quien cumple las funciones de secretario ha evolucionado, a tal punto que se han convertido en la “mano derecha” de sus jefes, en cualquier organización. Con motivo de esta celebración, Noticentral entrevistó a directores de algunos departamentos administrativos y académicos, así como a quienes desempeñan las labores de secretaría, con el fin de conocer esta relación laboral.

¡Felicitaciones!

Noticentral habló con algunos de los directores de departamentos y facultades de la Institución, quienes expresaron su agradecimiento por el apoyo que realizan día tras día.

"Ustedes han sido fundamentales en el proceso de crecimiento y posicionamiento de nuestra Universidad durante estos 50 años. Esperamos seguir contando con su dedicación y su calidad en los procesos que desarrollen", expresó Yolanda Vela Flórez, directora del Departamento de Recursos Humanos de la Universidad.

Por su parte, Jaime Castellanos Casallas, director de la Oficina Jurídica de la UC, destacó el trabajo de su secretaria, Diana Paola Espinosa.

"Es una persona que está pendiente de todas las actividades de la oficina. Es un apoyo fundamental en el trabajo que hacemos", comentó el doctor Castellanos.

Secretarios en la UC, sinónimo de equidad de género

A pesar de que históricamente han sido las mujeres quienes ocupan estos cargos, hoy en día los hombres han ganado un espacio en las organizaciones.

En el caso de nuestra universidad, María del Rosario Ortiz, coordinadora de Protocolo, aprovechó para resaltar la labor de Carlos Gómez, secretario de la Coordinación de esta oficina.

"Es una persona de una alta colaboración con nosotros. Si no fuera por él, yo creo que esta oficina sería la mitad de lo que es. Está pendiente de todo y a veces mi memoria es él. Realmente Carlos, para mí, es un gran apoyo en esta oficina", expresó la coordinadora de Protocolo.

¿Por qué se celebra el día de la Secretaria… y del Secretario?

Aunque son varias las historias en torno a la celebración de este día, la más conocida es la que tiene su origen en 'Día de la Secretaria Interamericana', decretado en memoria del primer Congreso Interamericano de Secretarias realizado el 26 de abril de 1970, donde se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias (FIAS), en Buenos Aires, Argentina.

"El éxito es la suma de talento y esfuerzo" es el lema de la FIAS y a esta organización pertenece la mayoría de los países del continente americano, entre ellos Colombia.

El Departamento de Comunicación y Publicaciones de la Universidad Central desea un feliz Día de la Secretaria a todas las personas que durante estos 50 años han sido la “mano derecha” de las diferentes oficinas de la Institución.

¡Gracias por su labor!

Miller Castañeda Díaz