Servicios
Universidad Central

Noticentral

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, te explicamos a continuación la importancia de esta fecha y de estos templos de la naturaleza.

Humedal Bogotá
Foto: Gustavo A. Moreno

 

Desde el pasado siglo se han encendido las alarmas por la pérdida, año tras año, de especies de flora y fauna, fenómeno que afecta y pone en peligro la biodiversidad. Entre otras causas están el cambio climático y la irresponsabilidad del ser humano con respecto a la naturaleza y al planeta en general.

En respuesta a esta preocupación, se han creado planes de acción y se han liderado campañas para defender, cuidar y conservar la biodiversidad en el mundo entero, lo cual implica proteger los diferentes tipos de ecosistemas terrestres, acuáticos, mixtos y artificiales que hay. Algunos de ellos han recibido especial atención, como es el caso de las selvas y los bosques; en Colombia, por ejemplo, en los últimos años se ha levantado la voz por la protección de los páramos.

Sumados a esa preocupación por la biodiversidad del planeta, los representantes de 18 países se reunieron el 2 febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar (Irán) para discutir la defensa de un tipo de ecosistema menos conocido para muchos, quizá, pero muy importante para la biodiversidad: los humedales. Esta reunión fue denominada Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional y tuvo como finalidad establecer acuerdos y fomentar la creación de planes de acción a nivel nacional y de colaboración internacional para la conservación, el cuidado y uso racional de los humedales y de los recursos naturales que los componen. Como producto de la Convención se firmó el Convenio sobre los Humedales, que a la fecha cuenta con 171 Estados miembros.

Años más tarde, en 1997, surgió la idea de celebrar el Día Mundial de los Humedales; en conmemoración de la Convención Ramsar de 1971 se escogió como fecha el 2 de febrero. Desde entonces, cada una de sus ediciones ha tenido un lema asociado con una ruta de acción o un problema en particular referente a este tipo de ecosistema. En 2022, esta fecha será aún más especial, pues por primera vez el Día Mundial de los Humedales se celebrará como día internacional de las Naciones Unidas luego de su adopción en 2021. En esta oportunidad, su lema es “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”: se trata de una invitación a invertir capital no solo financiero, sino también humano y político para evitar que los humedales del mundo entero desaparezcan y restablecer aquellos que con el tiempo y nuestras acciones se han degradado.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son un tipo de ecosistema mixto, es decir, tanto terrestre como acuático; son terrenos anegados temporal o permanentemente, cuyas aguas pueden ser superficiales o subterráneas —de poca o media profundidad—, dulces o con cierto grado de salinidad. Por sus características, este tipo de ecosistema alberga vegetación acuática o hidrófita —es decir, adaptada al suelo húmedo—, como algas, así como también flora propia de las zonas húmedas. Su variedad de flora y fauna lo diferencia de otros ecosistemas terrestres y cuerpos de agua.

¿Cómo se clasifican los humedales?

Hay humedales naturales y los hay también antrópicos. De manera general, los humedales naturales se clasifican en dos grandes grupos: (i) marinos y costeros y (ii) continentales. Otra clasificación más específica los divide en humedales propiamente marinos (p. ej.: lagunas costeras y arrecifes de coral); estuarinos (deltas, marismas y manglares); lacustres (aquellos asociados a lagunas y lagos de agua dulce); ribereños (adyacentes a ríos, arroyos y cascadas) y palustres (pantanos y ciénagas). En cuanto a los humedales antrópicos, estos han sido diseñados o modificados por el hombre con el objetivo de retener agua artificialmente, para lo cual deben adecuarse a las condiciones ambientales del entorno; entre ellos se destacan los estanques y los embalses.

¿Cuántos humedales hay en el mundo?

En el mundo hay más de 2300 humedales considerados de importancia internacional, la mayoría se ubica en Asia, las Américas y el Caribe; su área total es de aproximadamente 12,1 millones de km2. Entre los humedales más grandes del mundo están los llanos de Moxos (Bolivia), la llanura de Siberia Occidental, la cuenca del río Amazonas y la llanura de la bahía Hudson.

En Colombia, los siguientes humedales son de importancia internacional:

  • Ciénaga grande de Santa Marta, sistema delta estuarino del río Magdalena
  • Sistema lacustre de Chingaza
  • Complejo de humedales de la laguna del Otún
  • Delta del río Baudó
  • Complejo de humedales de la estrella fluvial del Inírida
  • Laguna de la Cocha

Es importante acotar que los humedales no son exclusivos de las zonas rurales: muchos se ubican en áreas urbanas. En Bogotá se reconocen actualmente 14 humedales:

  • La Conejera
  • La Vaca
  • Meandro del Say
  • Torca
  • Tibanica
  • Santa María del Lago
  • Guaymaral
  • Córdoba o Niza
  • Tibabuyes o Juan Amarillo
  • Jaboque
  • Capellanía o La Cofradía
  • Techo
  • El Burro
  • La Isla

¿Por qué son importantes los humedales?

Los humedales son importantes, básicamente, porque son cuerpos de agua… ¡y el agua es vida! Los humedales no solo suministran agua, sino que también la purifican; regulan el ciclo hídrico, así ayudan a controlar y prevenir inundaciones y sequías, por consiguiente, también las consecuencias naturales y sociales que estos fenómenos implican.

Además, por su capacidad para capturar carbono de la atmósfera y producir oxígeno mejoran la calidad del aire y regulan la temperatura, de esta forma contribuyen en la lucha contra el cambio climático. A esto se suma que proporcionan alimento y aportan al desarrollo sostenible en general, pues el sustento de millones de personas depende de este ecosistema.

Por si fuera poco, los humedales son el hogar de una gran cantidad de especies locales y migratorias, de manera que son considerados templos de la biodiversidad. Por ejemplo, en el Humedal Santa María del Lago, ubicado en el barrio del mismo nombre, en la localidad de Engativá (Bogotá), hay 80 especies de fauna y 30 especies de flora.

De acuerdo con Carolina Espitia, directora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central:

El cuidado y conservación de los humedales es primordial para enfrentar los efectos más impactantes del cambio climático. Los humedales son importantes gracias a sus servicios ecosistémicos, principalmente, por tener la función vital de acumular agua en épocas lluviosas y liberarla de manera natural y controlada durante las épocas secas. Además, por ser el hábitat de aproximadamente el 40 % de las especies de flora y fauna, son una cuna de diversidad biológica, por lo tanto, son vitales para la supervivencia humana.

Si quieres aprender más sobre el cuidado de los humedales, te invitamos a consultar nuestro programa de Ingeniería Ambiental en este enlace.

¿Cuál es la situación actual de los humedales?

De acuerdo con una investigación realizada en 2019 por el WWF y la Convención Ramsar, el 35 % de los humedales del mundo entero se han perdido en tan solo 50 años. Esto implica un desastre ecológico de relevancia, pues, debido a esta situación, muchas de las especies que en ellos habitan están en peligro de extinción.

El drenaje de sus aguas para fines urbanísticos o de agricultura, la contaminación, la polución, la canalización de los flujos de agua y el cambio climático son factores determinantes de su degradación.

¿Cómo puede contribuir la comunidad a la conservación de los humedales?

Es urgente que, como seres humanos, como comunidad, como país y como planeta tomemos conciencia del valor de los humedales, pues son el ecosistema más valioso y diverso con el que contamos no solo nosotros, sino también otras especies. Sus servicios y beneficios son incalculables e irreemplazables, como lo ha indicado Martha Rojas Urrego, secretaria general de la Convención Ramsar sobre Humedales.

Los efectos nefastos del cambio climático aumentarán si ya no hay humedales; la biodiversidad se agotará poco a poco sin este ecosistema; las ideas de turismo y desarrollo sostenible se estancarán sin un lugar que provea los recursos que necesitan; el recurso hídrico escaseará, lo cual afectará a todo tipo de vida.

Para salvar los humedales es necesario encarar sus problemáticas desde varios frentes: planeación, financiación e implementación de proyectos en todos los niveles (local, nacional, mundial) para su conservación y recuperación; creación de políticas estatales viables; cooperación internacional; toma de conciencia sobre la importancia de este ecosistema; voluntad, compromiso y responsabilidad como ciudadanos.

Al respecto, Carolina Espitia comenta:

  • Como comunidad se puede contribuir desde acciones pequeñas para evitar que la superficie y calidad de nuestros humedales siga disminuyendo. Puedes participar:
  • Apoyando proyectos ambientales que sean liderados por personas o fundaciones en tu área, barrio o ciudad.
  • Realizando visitas guiadas por estas personas o por fundaciones enfocadas en humedales dentro o cerca de Bogotá, en las cuales puedas no solo disfrutar el paisaje, sino identificar la función de cada humedal.
  • Participando en voluntariados en los cuales se dé a conocer a la comunidad su importancia y cuidado.

Quizá no sabías que existe el Día Mundial de los Humedales, tal vez desconocías el valor de los humedales para el planeta, posiblemente ignorabas en qué consiste este importante ecosistema y sus características o probablemente aún no has visitado un humedal, por ello, te invitamos a ampliar esta información en los siguientes recursos y te animamos a conocer un humedal.

Recursos complementarios:

Biblioteca Humedales
Humedales Bogotá
Ecología Verde
Día internacional de

La Convención Ramsar, la ONU y varios países harán su contribución a la vida de los humedales por medio de la celebración del Día Mundial de los Humedales. ¿Cuál será tu aporte a su cuidado y restauración? Cuéntanos usando el hashtag #UCverde.

Edith López
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 2 de febrero de 2022
Imágenes: Alcaldía de Bogotá
Última actualización: 2022-02-02 08:37