Servicios
Universidad Central

Noticentral

Día Institucional 2016, para la memoria

50 años de historia, entrega de honoris causa y un horizonte de paz para el país enmarcan la celebración de este día.

entrega
Aspecto general de la mesa principal.

 

Con orgullo unicentralista, cerca de 800 integrantes de la Universidad se reunieron en el Teatro de Bogotá para conmemorar el Día Institucional que año tras año reconoce a los personajes y proyectos destacados de la UC.

Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central, fue el encargado de dar inicio a este evento con un discurso en el que se refirió a los logros y proyectos institucionales, y al momento coyuntural que vive el país en el tema de la paz.

Este año, la celebración del Día Institucional tiene un carácter muy especial para los unicentralistas, ya que el pasado 30 de junio de 2016 se cumplieron exactamente 50 años de la firma del acta de constitución de nuestra Universidad. Así, en esta ocasión conmemoramos medio siglo de trabajo arduo en procura de ofrecer oportunidades de acceso a una educación superior de calidad. - Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central

Ante la noticia del Nobel de Paz entregado al Presidente de la República, el Rector de la UC manifestó: “los colombianos no podemos ser indiferentes a este clamor mundial por la paz en nuestro país. La comunidad unicentralista continuará presta a generar espacios de reflexión, debate y creación que contribuyan a este propósito”.

Honoris causa

En esta oportunidad, el Día Institucional rindió un homenaje a dos importantes representantes de la cultura en Colombia: al poeta y ensayista Juan Gustavo Cobo Borda y al cantante lírico Valeriano Lanchas, con la entrega del doctorado honoris causa en Humanidades y en Estudios Musicales, respectivamente.

Al recibir el reconocimiento, Cobo Borda agradeció a la Universidad y expresó: “hoy la justicia poética ha premiado a aquel que más merecía el Nobel y ha expresado que sigamos buscado la paz cerca de la poesía y la cultura”.

A su vez, el cantante lírico Valeriano Lanchas se sintió conmovido ante la distinción que la UC le entregó y manifestó: “la cultura nos hace dignos como seres humanos y en este contexto de guerra que se acaba nos va a permitir reinvetarnos de nuevo”.

Unicentralistas destacados

Durante el evento se entregaron menciones a los unicentralistas y proyectos destacados que han aportado durante el último año al crecimiento de la Institución, así:

Mención a la docencia distinguida

Jorge Alexander Aponte Rodríguez, docente hora cátedra del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Mención a proyectos de extensión e impacto social

El proyecto seleccionado fue Determinación de la existencia de mercurio en el ambiente circundante a la empresa Havells Sylvania Colombia S. A. El reconocimiento fue recibido Cristina Acosta Muñoz, profesora del Departamento de Ingeniería Ambiental, y Cristian Julián Díaz, director de dicha dependencia.

Mención al fortalecimiento y desarrollo institucional

  • Proyecto Institucional de Ajedrez
  • Proyecto de Capacitación Institucional
  • En esta categoría, se entregó una mención especial al Proyecto Portal Institucional UC-50 años. Edna Rocío Rivera, directora del Departamento de Comunicación y Publicaciones recibió, en nombre de su equipo, los diplomas que reconocen la excelencia de la gestión administrativa de esta propuesta.

Mención a la innovación pedagógica

El proyecto seleccionado fue Red Iddeal del Departamento de  Ingeniería Industrial, integrado por los profesores: Jainet Orlando Bernal Orozco y Víctor Manuel Díaz León.

Mención al servicio distinguido

  • Diana Carolina Burbano Andrade, especialista de la Vicerrectoría Académica.
  • Diego Fernando Prada Ramírez, técnico en pagos del Departamento de Tesorería.
  • Lidia Emilse Salinas PArdo, auxiliar del Departamento de Recursos Humanos.

 Mención especial al profesor Guido Mosquera

Guido Mosquera lleva 28 años vinculado a la UC como entrenador de los equipos de baloncesto de la Institución. Entre los años 1978 y 1994 formo parte del seleccionado nacional de esta disciplina, y participó en el Mundial de Baloncesto organizado por nuestro país en 1982. A finales de 2015, una sorpresiva enfermedad provocó que le fuera amputada parte de su pierna derecha. No obstante, el profesor Guido sigue orientando a las nuevas generaciones de deportistas unicentralistas, con el carisma y la disciplina que siempre lo han caracterizado. Por ello, la Universidad le brindó un sincero homenaje, como reconocimiento a sus servicios a la Institución a lo largo de casi 30 años, así como a su ejemplar espíritu de superación.

Homenaje póstumo al profesor Julián Bautista

Docentes, estudiantes y personal administrativo del Departamento de Economía realizaron un video como homenaje al profesor Bautista. Aquí puede consultarlo.

Mención al egresado distinguido

Juan David Gutiérrez Toquica, egresado del programa de Estudios Musicales.

Legado UC

En la celebración también se hizo entrega de una tarjeta en la que cada uno de los integrantes de la comunidad unicentralista podrá escribir un mensaje para el 2066. Estos documentos serán depositados en la Urna Unicentralista que perpetuará el legado de los primeros 50 años de historia de la Institución y que será revelado durante la conmemoración de los 100 años de la Universidad, cuando se abra la urna, el 30 de julio de 2066. Junto con la tarjeta,  los unicentralistas recibieron una manilla con el mensaje Ya dejé mi legado.

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 7 de octubre de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-28 12:02