Con destacada participación estudiantil de la UC, se llevó a cabo el IX Simposio de Optimización

El evento viene organizándose cada año desde 2006, bajo la coordinación del Departamento de Matemáticas de la Universidad Central y el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Simposio de Optimización
José Fernando Isaza Delgado, docente Dpto. de Matemáticas

La IX edición de esta actividad académica se llevó a cabo el pasado 13 de septiembre en el Teatro Bogotá de la Universidad Central. La importancia de este encuentro, que ya cumple casi una década, radica en que ha contribuido al fortalecimiento académico de los programas participantes y ha consolidado la colaboración entre las universidades organizadoras.

En esta oportunidad, el simposio fue organizado por el profesor Julio César Nieto, adscrito al Departamento de Matemáticas. El acto de apertura estuvo a cargo del doctor José Femando Isaza Delgado, destacado ingeniero y matemático, quien fue rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y presidente de importantes organizaciones como Ecopetrol y la Compañía Colombiana Automotriz.

La programación incluyó las siguientes ponencias dictadas por invitados externos:

•  “Problemas de optimización en el análisis de datos sísmicos: casos de modelado e inversión”, a cargo de Carlos Arturo Parra Ortega, PhD., de la Universidad de Pamplona.
  •  “Sistema experto híbrido para programación y ruteo de servicios de mensajería”, a cargo de Camilo Rodríguez, MsC, y Germán Méndez Giraldo, MsC. en representación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  •  "IT ambientalmente amigables. Propuesta de acciones para el Greening", dictada por Rafael Barragán, MsC.,de la Universidad Santo Tomás.

A su vez, la Universidad Central estuvo representada en esta oportunidad por docentes de los departamentos de Matemáticas y de Ingeniería Industrial, quienes presentaron las siguientes ponencias:

•  “Estimación del Value at Risk involucrando patrón de persistencia”, de Manuel Andrés Martínez, PhD.
  •  “El teorema de Nöether: optimización, simetrías y leyes de conservación”, de Nicolás Guillermo Avilán Vargas, PhD.

Es de resaltar la participación de los estudiantes investigadores Jesús Abel Afanador, quien presentó la ponencia “Red logística para la integración directa entre campesinos y restaurante”, y Brayan Leguizamón y María Fernanda García, con su ponencia “Optimización de la configuración vial en un kilómetro cuadrado del centro de Bogotá”.

Estos estudiantes contaron con la orientación de los profesores Jainet Bernal y Daniel Grass, del Departamento de Ingeniería Industrial.

Luz Stella Guaje, Corresponsal Dpto. de Matemáticas
Víctor Manuel Díaz León, Corresponsal Dpto. de Ingeniería Industrial