Servicios
Universidad Central

Noticentral

Desarrollo humano del personal, prioridad para la UC

La formación continua de los empleados de una organización es esencial para afrontar con éxito los constantes desafíos que plantea el mundo contemporáneo, siempre en evolución.

Recursos Humanos

 

Consciente de esta realidad, el Departamento de Recursos Humanos ha venido implementando un completo plan de capacitación para los integrantes de nuestra planta docente y administrativa.

Según Martha Amézquita, especialista en desarrollo humano y responsable de dicho plan, "la misión de la capacitación es fortalecer las competencias laborales de los unicentralistas". Y explica que la próxima meta del plan es “diseñar el plan de formación y capacitación de acuerdo con los resultados de la evaluación de desempeño. Este proceso está apenas iniciando, pero esperamos que el próximo año se logre fortalecer”.

Los ejes de este proceso que aporta al mejoramiento continuo de la Institución son:

  • Capacitación: que abarca todas las actividades educativas tendientes a fortalecer las competencias técnicas necesarias para el desempeño de las funciones de los distintos cargos.
  • Formación: conformada por procesos pedagógicos más elaborados con los que se busca el crecimiento intelectual de los participantes (por ejemplo, el curso virtual sobre el Proyecto Educativo Instucional (PEI).
  • Crecimiento personal: es de carácter más vocacional, orientada a promover una amplia gama de competencias personales que van desde cursos de primeros auxilios hasta capacitaciones sobre educación financiera para la vida.
Recursos Humanos
"En este momento, trabajamos en el borrador de un documento de formación y capacitación, donde incluimos, a petición de la Coordinación de Calidad, una batería de indicadores para medir el desempeño de los cursos”: Martha Amézquita.

 

Durante el primer semestre de 2016, se impartieron capacitaciones a un total de 212 personas, quienes recibieron sus respectivas certificaciones el pasado 29 de julio.

La siguiente fue la oferta académica programada para dicho periodo:

  • Educación financiera para la vida y estadística básica, impartido con el apoyo de la profesora Edel Serrano Iglesias, directora del Departamento de Matemáticas.
  • Excel avanzado y básico, dictados con la colaboración del Departamento de Ingeniería de Sistemas.
  • Herramientas de internet con Google Apps, con el apoyo del director de Educación Virtual, Jaime Antonio Quiceno.
  • Manejo, administración y gestión en laboratorios, ofrecido con la cooperación de la profesora Leonor Hernández, directora del Departamento de Ciencias Naturales.
  • Curso básico en primeros auxilios, realizado con el apoyo de la ingeniera Naliny Guerra, directora del Departamento de Bienestar Institucional.
  • Proyecto Educativo Institucional, diseñado por la Escuela de Pedagogía, bajo la orientación de su directora, la profesora Martha Baracaldo.

Los unicentralistas opinan sobre el plan de formación y capacitación de Recursos Humanos

Stella Maldonado Romero, secretaria de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

“Tomé el curso de Excel básico y me pareció muy bueno. Es un gran aporte para mi desempeño laboral. Sin embargo, creo que el curso se debería dictar en un mes que no sea junio, ya que es cuando hay más volumen de trabajo”.

Carmen Cecilia Díaz, secretaria de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

“Realice el curso de Excel básico. Agradezco las capacitaciones que la Universidad nos ofrece, ya que posibilitan un mejor desempeño en nuestras labores diarias. Recomendaría ampliar la intensidad horaria de los cursos para poder practicar los temas vistos”.

Sonia Himelda Castañeda, secretaria del Departamento de Servicios Administrativos

“Me inscribí para los cursos de Redacción y ortografía y excel básico. Aprendí mucho y ya estoy aplicando los conocimientos aprendidos; esto me ha permitido retomar conocimientos que había olvidado para un buen desempeño laboral. No obstante, me pareció que la intensidad horaria del curso de excel fue muy corta, por lo que quedaron muchos temas pendientes”.

Jimberly Romero Sandoval, secretaria del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas

“Participé en el curso de herramientas de Google Apps. Me enseñaron varias herramientas de Google que no conocía. Ahora las utilizo y aprovecho al máximo para un mejor desempeño en mis labores. Me habría gustado que la intensidad horaria fuera mayor, para profundizar en algunos temas y aprender otras herramientas de Google”.

Claudia Marcela Pinzón, secretaria del Departamento de Comunicación y Publicaciones

“Realicé el curso del PEI. Fue muy práctico, ya que me permitió conocer la Universidad, sus objetivos y sus proyectos. Considero que la intensidad horaria fue adecuada y hubo equilibrio entre las tutorías y el tiempo de aprendizaje autónomo”.

 

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá,D.C., 2 de septiembre de 2016
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-04 12:22