Decisión y Retorno, cuentos unicentralistas publicados en Elipsis

Lilian Astorquiza y María Paula Maldonado, estudiantes de la maestría y el pregrado en Creación Literaria lograron formar parte de esta edición literaria.

Lilian Astorquiza y María Paula Maldonado.

Elipsis, es el título del libro que compendia ocho cuentos de jóvenes escritores colombianos, quienes luego de un proceso de dos años de trabajo junto a destacados escritores y editores del Reino Unido y de Colombia, consiguieron materializar su deseo de escribir gracias al programa Elipsis, del British Council.

“Este programa nace de la consciencia del enorme beneficio que representaría un contacto directo con grandes escritores y una participación directa en los más importantes eventos literarios de Colombia. Así, Elipsis se inscribe en el marco del Hay Festival de Cartagena y la Feria Internacional del Libro de Bogotá y se concentra en hallar a un grupo sobresaliente de estudiantes de literatura con interés en la escritura o en procesos editoriales”, señala Tom Miscioscia, director del British Council Colombia.

De acuerdo con Roberto Burgos, director del Departamento de Creación Literaria de la Universidad, “la UC escoge a los estudiantes participantes a través de una convocatoria donde se tienen en cuenta los promedios académicos, el texto literario de creación presentado, el dominio del inglés y referencias de sus maestros”.

Retorno

En este cuento, María Paula Maldonado, estudiante del pregrado de Creación Literaria, narra un momento en la vida de Elías, un hombre nacido en Cartagena que pasa los cuarenta años, y que ha erigido su vida en torno a una compleja relación con su madre. Luego de décadas de haber escapado de su ciudad natal, Elías retorna para volver a su madre.

En el transcurso de su regreso a la Ciudad Amurallada y a la casa de su infancia, Elías no solo entra en conflicto interno por revivir sus primeros y más decisivos años, sino que este retorno le permite reflexionar y, quizá, entender su vida.

Sobre la publicación de este texto en Elipsis, María Paula destaca, “significa un reto alcanzado como escritora y una experiencia a todas luces enriquecedora, no solo por haber tenido la oportunidad de compartir a lo largo de dos años, nuevas y diferentes perspectivas sobre la creación literaria con escritores destacados, sino por trabajar arduamente de la mano con ellos y entablar con la mayoría, y con los demás participantes del programa, vínculos creativos e incluso emocionales”.

Y agrega, “todo este proceso me dejó profundamente agradecida y convencida de que es importante buscar estos intercambios para fortalecer nuestras experiencias en torno a la creación literaria y artística.”

Decisión

Lilian Astorquiza, estudiante de la maestría en Creación Literaria, relata en este cuento la vida de Antonia, una exreina que había participado cuatro años atrás en el Concurso Nacional de Belleza, representando a la ciudad de Cartagena.

Es una mujer prepotente, adinerada. Vive sola y tiene poco contacto con sus familiares. “Al principio el cuento nos describe que su protagonista ha sido diagnosticada con cáncer; a través del texto, el lector va encontrando, poco a poco, las emociones acerca de esta situación y su postura frente a la enfermedad”.

El cuento está escrito en primera persona para dar mayor precisión a las descripciones y los detalles que transcurren en un solo día. Antonia es una mujer orgullosa y esto la lleva a pensar en cortarse el pelo, pero no comenta esta decisión con nadie hasta llegar al salón de belleza donde la espera una sorpresa.

"Esta publicación es la apertura hacia un camino de aprendizajes y retos, aquí adquirí nuevos elementos para el proceso de escritura y a la vez un motor para futuras publicaciones”, señala Lilian.

Para el profesor Burgos, “la publicación de estos cuentos es un logro estimulante que da cuenta, desde el ojo externo, de los procesos de realización y avance de los estudiantes de Creación Literaria de la Universidad”.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 8 de febrero de 2017