Servicios
Universidad Central

Noticentral

Un decenio de los Cursos de Contexto

Los Cursos de Contexto son una propuesta orientada a generar espacios transversales que les permitan a los estudiantes acercarse a temas del mundo actual con visión crítica.

Cursos de Contexto

 

Durante un decenio, los Cursos de Contexto han convocado a los estudiantes de pregrado de la Universidad para invitarlos a observar y analizar, desde otras perspectivas, las diversas relaciones y problemáticas que se entretejen en su entorno. Con una preocupación constante por contribuir a la formación académica, profesional y personal de los jóvenes, a través del fortalecimiento de su capacidad para problematizar la realidad y proponer soluciones a los conflictos que esta ofrece, los Cursos han puesto la mirada sobre temas que atraviesan el acontecer local y global como el ejercicio de los derechos, la noción de lo público y del Estado, la relación entre medioambiente y el desarrollo, así como sobre las distintas manifestaciones del arte, la ciencia y la cultura.

A lo largo de estos diez años, Enrique Alejandro Bautista Quijano, actual director de este espacio pedagógico, ha coordinado y liderado un equipo interdisciplinario, conformado en su mayoría por docentes del Departamento de Ciencias Sociales, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, que ha logrado "materializar este sueño".

Los auditorios del Teatro México y en ocasiones del Teatro de Bogotá, donde se han llevado a cabo los Cursos desde su creación, han acogido a 37.000 estudiantes y a un poco más de un millar de conferencistas y expertos provenientes de universidades nacionales y extranjeras. Entre ellos, se encuentran reconocidos personajes de la academia colombiana como el filósofo y catedrático Guillermo Hoyos, quien falleció en 2013; nuestro exrector, Guillermo Páramo Rocha y el profesor Carlos Augusto Hernández, de la Universidad Nacional.

Sin embargo, ya que los Cursos de Contexto se perfilan como una propuesta pedagógica no convencional, orientada a la autoformación y a generar experiencias de aprendizaje relevantes para la vida profesional y personal de los jóvenes, sus temáticas, invitados y dinámicas no se circunscriben únicamente al ámbito académico: entre sus invitados también se cuentan sabedores indígenas, jóvenes actores, bailarines, orquestas tradicionales y hasta expertos en fútbol, que han querido acercar a los estudiantes a otros territorios, a otras miradas y a otros discursos sobre el mundo que los rodea.

En entrevista para NOTICENTRAL, Enrique Bautista hace un recorrido por la historia de esta propuesta y la experiencia de su realización. También remarca sus rasgos y horizontes, así como los éxitos y fracasos que han acompañado su desarrollo.

 

Laura Zoar Blanco Adarve
Redactora-correctora de estilo
Bogotá, D.C., 4 de agosto de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-28 17:47