Daniel Mato visita la Universidad Central

El evento estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Sociales, Daniel Mato, con la conferencia: "Interculturalidad, Conocimiento y Participación Social".

Daniel Mato

Los pasados 9 y 10 de febrero la Mestría en Investigación en Problemas Sociales del Iesco le dio la bienvenida a los estudiantes de la sexta cohorte de este programa. Al evento académico, concurrió masivamente la comunidad unicentralista.

Durante esta charla, muy pertinente para nuestro contexto social y académico, se planteó la necesidad de que se piense, en primer lugar, que América Latina es un continente heterogéneo, pues coexisten culturas indígenas, afro y mestizas, lo que le da un carácter intercultural particular. Esta fuerza diferenciadora es muchas veces obviada por la academia que privilegia los ideales eurocentristas de formación, con una pretensión de verdad y una cientifización de todo el conocimiento.

El doctor Mato, muy claro en sus ideas y muy abierto a la interacción con el público presente, es economista de la Universidad, ha sido, entre otros, coordinador de los Grupos de Trabajo "Cultura y Poder" y "Cultura y Transformaciones Sociales en Tiempos de Globalización" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) coordinador del Proyecto de Investigación "Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior" del Instituto Internacional de la UNESCO para Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), y actualmente es Profesor y Coordinador del "Programa Cultura, Comunicación y Transformaciones Sociales" de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Diana María Mantilla
Coordinación de Comunicación