Cuarta conferencia sobre el abandono en la educación

La IV Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, Clabes, se realizó en Medellín del 22 al 24 de octubre de 2014

Conferencia Clabes

Por su trayectoria académica y méritos personales, Edel Serrano, actual directora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Central, fue invitada a participar de forma especialmente activa, en calidad de moderadora, en la sesión J2B de este encuentro, "un papel fundamental para el buen desarrollo de la conferencia, ya que el moderador no solo es responsable de la presentación de los autores de las ponencias y los tiempos de exposición, sino que se encarga de promover y dirigir los debates, motivando la participación y el intercambio fructífero de ideas" indican sus organizadores.

La IV conferencia Clabes tiene como objetivo primordial convocar a docentes, gestores y autoridades del sector educativo y estudiantes de países latinoamericanos preocupados por la calidad general de la enseñanza y principalmente por el abandono de los estudios.

Las temáticas del encuentro tuvieron como finalidad, según se indica en su sitio web, "analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar –en todos los niveles de responsabilidad– para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes".

La conferencia permitió conocer y compartir las experiencias relacionadas con problemas comunes y crear redes que permitirán realizar un trabajo más eficaz para reducir las tasas de abandono.

Las líneas temáticas abordadas fueron las siguientes:

• Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono
  • Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias
  • Prácticas curriculares para la reducción del abandono
  • Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono
  • Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono

Este evento fue organizado por el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia, con el apoyo de Instituciones aliadas como las Universidades Santo Tomás, Javeriana, Eafit de Manizales, de Cundinamarca y de Medellín, y la Secretaría de Envigado.

Luz Stella Guaje Hernández
Corresponsal del Departamento de Matemáticas