El coronel sí tiene quien le escriba, concurso de cuento

Hasta el 30 de agosto, estudiantes de pregrado de todo el país podrán inscribirse al certamen organizado por el Dpto. de Creación Literaria en el marco de la Cátedra Gabriel García Márquez.

Poster El coronel sí tienes quien le escriba

El Departamento de Creación Literaria se ha caracterizado por impulsar diversos concursos literarios con el ánimo de crear espacios de renovación de la literatura nacional, en este caso, con El coronel sí tiene quién le escriba se persigue el mismo fin de la Cátedra, explorar las diversas expresiones de la obra del escritor mediante renovados discursos de lectura y apreciación.

Diego Peña, estudiante de la UC e integrante del comité organizador del concurso, se refirió al espíritu edípico que los nuevos escritores pueden establecer con García Márquez dualidad en la que se inscribe este certamen.

“Nos hemos enfrentado a esa presencia paternal de la obra garcíamarquiana, a ese estilo avasallador, a esa pregunta que aún resulta incómoda: ¿cómo escribir después de él? Algunos hemos decidido responder aceptándolo e intentando meternos por los resquicios que nos ha dejado y otros negándolo”.

Por su parte, Roberto Burgos Cantor, director del Dpto. de Creación Literaria, señaló que “no se trata de asumir y aceptar todo aquello que viene de su escritura, sino de apropiarla y ponerla en discusión”.

Vencer el estereotipo

Burgos Cantor, pone como ejemplo de esa urgencia de renovación la malinterpretación del concepto de realismo mágico: “Cada vez que pasa un hecho ominoso, un delito, un robo, un crimen, un feminicidio dicen ‘eso es Macondo’, incluso lo hemos leído. Cuando se aplica este concepto a los hechos anómalos que ocurren en la comunidad se están evitando las sanciones penales y morales y también el rechazo de la sociedad".

"La invitación con estos espacios es recuperar el carácter libre y subversivo de la literatura para empoderar a la sociedad y dar una discusión seria, por eso escogimos a Gabriel García Márquez”, señala Burgos.

De esta manera, lo que buscan, este concurso y la Cátedra Gabriel García Márquez, es transformar, desde su quehacer, el discurso crítico alrededor de la obra del autor colombiano.

El concurso

Se pueden inscribir estudiantes de pregrado de cualquier universidad del país, excepto aquellos que se encuentren involucrados con la organización de la Cátedra o el concurso.

Para concursar los interesados deben enviar los textos al correo concursoelcoronelsitienequienleescriba@ucentral.edu.co. A este mismo correo se podrán enviar, si las tienen, sus inquietudes.

Requisitos
  1. El cuento debe estar escrito en español, ser totalmente inédito y haber sido escrito por una sola persona.
  2. Cada persona puede participar con un solo cuento.
  3. El texto debe estar escrito en Word a doce puntos, con letra Times New Roman y a interlineado de doble espacio.
  4. El cuento tendrá una extensión máxima de cinco páginas en tamaña carta.
  5. El tema es libre.
  6. El envío al concurso significa la aceptación de estas bases.
  7. El cuento debe estar firmado con seudónimo.
  8. El texto no podrá haber sido premiado, ni estar pendiente de fallo en otro concurso.

Descargue las bases del concurso

Cómo se deben enviar los cuentos

Adjuntos a un correo electrónico, cuyo asunto debe decir concurso El coronel sí tiene quien le escriba, deben enviarse dos archivos de Word: uno con el cuento, que deberá nombrarse con el título y el seudónimo del autor, y otro que se nombrará datos, allí deberá estar la siguiente información:

• Título del cuento
  • Seudónimo
  • Nombre del autor
  • Carnet estudiantil
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono

Como una de las pocas instituciones de educación superior que ofrece Creación Literaria como un programa de pregrado en Latinoamérica, la UC se ha preocupado por promover la profesionalización de este campo cultural y, a la vez, fomentar y difundir las creaciones de los nuevos escritores.

El premio

El ganador obtendrá la obra completa de Gabriel García Márquez, una beca para cursar la especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central y la publicación de su texto en la revista Hojas Universitarias.

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá, D.C., 3 de mayo de 2018