Servicios
Universidad Central

Noticentral

Convocatorias MIDBO 2017

Hasta el 16 de junio podrán postularse estudiantes realizadores, directores y productores interesados en presentar su obra en la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO).

MIDBO

 

Organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados Colombia, la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), llega este año a su decimonovena edición, que se celebrará del 30 de octubre al 5 de noviembre.

Categorías

Documental nacional

Se recibirán obras finalizadas a partir de enero de 2016, dirigidas y/o producidas por colombianos(as) residentes en Colombia o el extranjero. No serán considerados reportajes periodísticos, documentales para marca o videos institucionales.

Para esta categoría la organización de la Muestra seleccionará alrededor de 30 obras que formarán parte de las secciones: Competencia Nacional, Panorama Nacional y Espejos para salir de horror. En esta última categoría contaremos con documentales cuya temática es el conflicto armado, la resistencia de las comunidades y la imaginación del postconflicto.

Documental estudiantil "Miradas Emergentes"

En esta categoría podrán participar estudiantes inscritos en programas de formación de pregrado, especialización o posgrado del campo audiovisual en instituciones educativas colombianas y latinoamericanas. Los egresados podrán participar con su trabajo de grado. Se seleccionarán alrededor de 10 obras.

Convocatoria internacional "Otras Miradas"

Dirigida a directores, productores y exhibidores extranjeros de cualquier nacionalidad. Se recibirán documentales finalizados a partir de enero de 2016. No serán considerados reportajes periodísticos, documentales para marca o videos institucionales.

Seminario internacional Pensar lo Real

Por cuarto año consecutivo se desarrollará en el marco de MIDBO 2017 el Seminario Internacional Pensar lo real "Acción Documental" del 30 de octubre al 3 de noviembre. Espacio de reflexión acerca de relatos documentales que expresan y denuncian los principales conflictos del mundo contemporáneo: los refugiados, el desplazamiento, las migraciones, las fronteras, la lucha por el territorio o la amenaza a los recursos ecológicos, entre otros. La fecha límite de postulación para esta categoría es el 19 de junio.

  • Temáticas para participar:
    1. Poéticas de lo político en el documental
    2. Preguntas éticas en torno al documental
    3. El rol del documental en contextos de conflicto armado y post-conflicto
    4. Activismos documentales, el documental como testimonio y denuncia
    5. Relaciones del documental con el periodismo de investigación, la crónica y el gran reportaje
    6. Documental como acto performático. Artivismos. Otras formas de acción documental

Ponencias que propongan otras líneas alrededor del cine de lo real también serán tenidas en cuenta, el plazo para la postulación será el 29 de septiembre.

Los interesados en participar con sus obras documentales deberán iniciar el proceso de inscripción a través de la plataforma Movibeta Para consultar detalles sobre los pasos de inscripción, requisitos, participación en el Seminario Internacional Pensar lo real y otras generalidades, podrán dirigirse a la página web oficial de la Muestra www.midbo.co

El 23 de junio se anunciarán las ponencias elegidas y el 31 de julio se publicará el listado de las obras documentales seleccionadas.

La Muestra Internacional Documental de Bogotá 2017, será posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, Egeda, El Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, la Cinemateca Distrital, la Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia.

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 30 de mayo de 2017
IImágenes: Organización MIDBO
Última actualización: 2022-06-28 16:52