Servicios
Universidad Central

Noticentral

Una conversación entre la ciencia y el arte

El diálogo, que abordó nuevas maneras de aprender, conocer y pensar, fue organizado por el Iesco y las maestrías en Estudios Musicales e Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos.

Manuel Roberto Escobar, director del Iesco; Margarita Millán, docente investigadora de la UNAM; y Santiago Castro Gómez, de la Pontificia Universidad Javeriana.
Manuel Roberto Escobar, director del Iesco; Margarita Millán, docente investigadora de la UNAM; y Santiago Castro Gómez, de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

El pasado 23 de noviembre, en el Auditorio del sexto piso de la Sede Norte, se llevó a cabo el conversatorio Lo nómada, lo barroco y la diferencia: Derivas del pensamiento contemporáneo.

Según Nina Cabra, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA), con este evento el Instituto de Estudios Contemporáneos (Iesco) y la Facultad posibilitan el reencuentro del arte y la ciencia.

“La modernidad separó estas dos dimensiones de la expresión y la creatividad humana. La facultad ha hecho un esfuerzo enorme por reencontrar esas dos dimensiones tan importantes de la expresión y la creatividad humana. El núcleo de este ejercicio es oír lo barroco, ver lo barroco, reflexionar lo barroco desde muy distintas posturas, desde lugares y derivas muy diferentes”.

“Con este experimento queremos indagar cómo nuestros posgrados pueden compartirse saberes y experiencias para generar nuevas maneras de aprender, conocer y pensar”, agrega.

En el marco del conversatorio, el docente Dairo Sánchez Mojica, investigador del Iesco y actual coordinador de la maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, realizó una reflexión en torno a las derivas fronterizas del pensamiento contemporáneo. Además, Sánchez Mojica presentó una serie de publicaciones editadas por el Iesco y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

Lea también: Revista Nómadas obtiene clasificación B en Publindex

Música barroca comentada

A continuación, el Ensemble de Interpretación Histórica del Dpto. de Estudios Musicales de la Universidad Central, en cabeza del maestro Juan Díaz de Corcuera, interpretó dos piezas de música barroca, provenientes de Italia y de Francia, respectivamente.

Si bien, la participación del Ensemble parece no tener relación alguna con el resto del conversatorio, para Díaz de Corcuera, es un ejemplo de cómo es posible entender un concepto –en este caso el barroco- desde dos derivas o posiciones distintas.

Además, el docente resaltó la importancia de este evento como un ejercicio de conversación académico entre el arte y la ciencia. “Uno no esperaría encontrar en un evento académico donde aparecen términos como pensamiento global sur, un grupo tocando música eurocentrada desde una perspectiva eurocentrada. Creo que el experimento puede llevarnos a la reflexión de cómo podemos incorporar en el pensamiento determinadas cuestiones que sentimos que son ajenas porque las asociamos como las formas culturales del otro”.

“Es necesario romper las barreras que tienen las disciplinas y que nos mantienen a cada uno sin interactuar, porque estamos contentos con nuestro pensamiento y a criticamos el del otro”, señala.

 

Tres conceptos, una conversación

Por último, se realizó el conversatorio Lo nómada, lo barroco y la diferencia: Derivas del pensamiento contemporáneo a cargo de los profesores Margarita Millán de la UNAM y Santiago Castro Gómez de la Pontificia Universidad Javeriana, y la participación de Manuel Roberto Escobar, profesor investigador de la Universidad Central y actual director del Iesco, quien estuvo a cargo de la moderación.

El conversatorio abordó, entre otros temas, los cuerpos trans entendidos desde el barroco; las modernidades alternativas; y lo nómada, las derivas y el ethos de la existencia desde la perspectiva de autores como el filósofo latinoamericano Bolívar Echeverría.

El Iesco y la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte planean desarrollar ejercicios similares, presenciales y virtuales, en 2018.

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 28 de noviembre de 2017
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-28 16:28