Servicios
Universidad Central

Noticentral

Contadores, a recuperar la confianza de la comunidad

Así lo estableció el Dr. Rafael Santos Calderón durante el foro "Desafíos del contador público actual", organizado por Legis y la Universidad.

Rafael Santos Calderón

 

El Día del Contador Público y los 50 años del Departamento de Contaduría Pública de la Institución fueron celebrados con este foro que reunió a varios expertos para hablar sobre los desafíos de los profesioanles de esta rama del conocimiento; además de abordar temas como los aspectos críticos de la revisión de estados financieros bajo normas internacionales de auditoría y la reforma tributaria.

Durante el discurso de bienvenida y el mensaje de felicitación a los assitentes el rector, Dr. Rafael Santos Calderón, hizo un recorrido por la historia de la Contauría Pública en el país, y los aportes de la Universidad en la creación de esta disciplina. Algunos datos curiosos de ese relato son:

"El trabajo de investigación seminal adelantado por la Universidad Central en 1994 (con tres ediciones) denominado “Historia de la Contaduría Pública en Colombia Siglo XX” en el que se indica que "en  1960 inicia sus actividades el programa de contaduría pública de la UC (siendo el primer programa en este campo, de formación profesional y naturaleza privada en país) ofrecido por su institución antecedente conocida como el Instituto Central Grancolombiano fundado en 1943 y que venía formando bachilleres comerciales y técnicos profesionales en contabilidad. Así, el 30 de junio de 1966 se funda la Universidad Central (Grancolombiano) tomando como base el programa de Contaduría, una Escuela de Química y una Facultad de Ciencias Naturales".

"De esta forma la géniesis institucional está indisolublemente atada a la formación de los contadores, lo cual se corrobora con la graduación del primer contador y egresado del Claustro, don Efraín Eparquico Mastrodoménico Galvis, el 9 de septiembre de 1966. Fue con el valioso aporte de sus fundadores, en especial, del Dr. Rubén Amaya Reyes, dos veces Rector y con formación jurídica y contable, que se conformó un equipo de docentes venidos de la Facultad Nacional de Contaduría y de otras universidades, lográndose crear una escuela de formación profesional integral, del más alto nivel, basada en un enfoque esencialmente humanista y con los más altos estándares éticos. Más de 10 mil egresados dan cuenta de este aporte de nuestra casa de estudios al país y algunas empresas a nivel internacional," expresa el Rector.

 

La Contaduría General de la Nación tuvo su origen en la Universidad Central. Su principal gestor fue Édgar Fernando Nieto, contador público graduado en 1974, que se desempeñó como decano de Contaduría entre 1977 y 1995.

 

Desafíos

Para Santos Calderón, "uno los principales desafíos que afronta la profesión de los contables a nivel mundial y por supuesto a quienes la estudian y ejercen en nuestro medio, es la recuperación de la confianza de los diversos actores, grupos de interés y comunidad en general. Esta, como se sabe, ha estado profundamente mellada por los sucesivos descalabros financieros ocurridos como un gran tsunami desde finales de la década de los noventa hasta nuestros días. Se espera de  los contadores información corporativa con firmes criterios de verdad sobre la situación financiera de las organizaciones, basada en la cultura de la responsabilidad, que contribuyan a la transparencia, gobernabilidad y control eficiente de la gestión. Los invito, para revalidar estos 50 años, a no desfallecer en esta tarea".

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 8 de marzo de 2016
Imágenes: Cortesía de Legis
Última actualización: 2019-03-31 18:10