Consumo consciente es tendencia en Colombia

Una nueva especialización pretende contribuir con la gestión responsable de las organizaciones.

Responsabilidad social

La primera encuesta de percepción realizada en el país sobre responsabilidad social concluyó que el consumo consciente está tomando fuerza en las decisiones de compra. El 35 % de los colombianos prefiere adquirir productos cuyo proceso de elaboración incluya prácticas sociales y ambientalistas.

"Actualmente, las decisiones de compra son más conscientes y están mediadas por aspectos inherentes a la cadena de valor y a los efectos de la actividad productiva. Por ejemplo, las prácticas laborales, el manejo de residuos, la protección del medio ambiente, e incluso, la no utilización de animales para pruebas en el proceso de producción", afirma Paula Andrea López, directora del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Central.

Esta tendencia de 'consumo consciente' promueve una nueva visión empresarial que se concentra en el planteamiento de objetivos orientados a la fidelización de clientes por medio de conductas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estas conductas evidencian la preocupación de las empresas por el individuo y por contribuir al equilibrio del entorno. Lo cual abarca desde aspectos económicos y organizacionales, hasta éticos y ambientales.

Este comportamiento es adoptado en mayor proporción en Europa que en América Latina; sin embargo, estudios realizados recientemente por la Iniciativa de Reporte Global (GRI) reflejan que Colombia participa con el 7 % de los reportes en RSE a nivel mundial. Por otro lado, Forética, red global de organizaciones y profesionales implicados en el desarrollo de la Responsabilidad Social de España, asegura que en Argentina el 52,6 % de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de empresas socialmente responsables.

En Colombia, este cambio es evidenciado por corporaciones como Fenalco Solidario, entidad que certifica a las empresas que se preocupan por incorporar en sus políticas la RSE. Al respecto, Gloria Isabel Londoño, gerente de responsabilidad social de esta organización, asevera que "el interés empresarial en este tema es cada vez más fuerte, y como resultado, durante 2014 se identificaron más de 700 organizaciones certificadas, y una inversión que supera los 300 mil millones de pesos por parte de diferentes empresas".

Frente a la importancia de gestionar organizaciones responsables, la Universidad Central (UC) hace una apuesta con la apertura de un nuevo programa de posgrado: la especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, que iniciará labores en el segundo semestre de 2015. El programa busca formar profesionales que estén en capacidad de intervenir en los procesos estratégicos de las empresas, garantizando la toma de decisiones responsables, y al mismo tiempo logrando una ventaja competitiva.

Francisca Rojas, coordinadora académica de la especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial del Departamento de Administración de Empresas de la UC, considera que es importante que esta implementación de la RSE se genere desde la academia, "requerimos formar a los profesionales encargados de las áreas relacionadas con el ámbito organizacional para que estén en capacidad de gestionar y relacionar la creación de riqueza de la empresa con el compromiso de sostenibilidad para los demás actores".

Esta iniciativa académica está orientada a profesionales de distintas disciplinas que estén interesados en hacer uso de herramientas teóricas y prácticas en contextos organizacionales, para tomar medidas administrativas desde la RSE.

Luisa Fernanda Pérez R.
Jefe de prensa