Servicios
Universidad Central

Noticentral

La Constitución cumplió 20 años

Con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución se programó el Primer Encuentro Nacional de Beneficiarios y Defensores de la Tutela.

Universidad Central Sede Norte

 

El objetivo general de este encuentro fue analizar la ruta de los derechos humanos en Colombia, las garantías institucionales para el ejercicio pleno de los mismos y los instrumentos de participación ciudadana para su defensa, como lo es la acción de tutela. Se debe recordar que ésta fue concebida en la Constitución de 1991 como un sistema para la protección inmediata de los derechos fundamentales de toda la población.

Para la realización de este evento, la Universidad Central se alió con varias instancias gubernamentales y educativas: la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), además de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá y las Secretarías Distritales, con la colaboración de las universidades Autónoma, Distrital, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, Libre, Militar Nueva Granada, Rosario, Santo Tomás, Uniagraria, San Buenaventura, La Gran Colombia, de Nariño, del Cauca, el Colegio Mayor de Cundinamarca, el Politécnico Grancolombiano, la Corporación Universitaria del Caribe, la Corporación Viva la Ciudadanía, la Corporación Plural, Acción 13 y otras 10 organizaciones de la sociedad civil.

La inauguración se llevó a cabo el martes 5 de julio, a las 8:30 de la mañana, en el Teatro México-Auditorio Jorge Enrique Molina, y tuvo como invitados especiales al presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao; los presidentes de la Asamblea Constituyente de 1991 y actuales gobernadores de Santander y Nariño, Horacio Serpa y Antonio Navarro, respectivamente; la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López; la directora del Idpac, Gloria Cuartas; algunos de los constituyentes de 1991; ciudadanos y estudiantes. El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del decano encargado de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Jesús Valencia.

Durante este evento se creó oficialmente la Red Colombiana de Beneficiarios y Defensores de la Tutela, gracias a la gestión de la Red Distrital de Beneficiarios y Defensores de la Tutela.

Luego de la inauguración, invitados nacionales e internacionales intervinieron para tratar temas como la tutela y el recurso de amparo como mecanismo de defensa de los derechos humanos en los ordenamientos constitucionales de América Latina, el impacto de la tutela sobre las libertades democráticas y sobre los derechos humanos en Colombia.

El último día se realizaron 14 mesas temáticas simultáneas donde se debatieron aspectos relacionados con el futuro de la tutela en Colombia; la tutela y los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, afros, raizales, palenqueros, comunidad rom y personas con discapacidad, así como los derechos de la población en condición de desplazamiento forzado.

 

Diana María Mantilla
Coordinadora de comunicaciones
Bogotá, 8 de julio de 2011
Última actualización: 2019-09-24 09:38