Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Conoces a los seis personajes que cargas en el bolsillo?

Seis billetes circulan en Colombia y mueven la economía del país. Seis rostros de personajes que desconocemos.

personajes de los billetes

 

En Colombia los billetes comenzaron a circular a mediados del siglo XIX como bonos de guerra hasta evolucionar al peso que hoy nos rige. El país adoptó el modelo francés de tener a un personaje importante de la historia nacional en la denominación de cada billete.

Desde la impresión del primer billete en 1923 (de 1862 a 1922 los billetes colombianos eran impresos en Estados Unidos) han pasado por las imprentas los rostros de Simón Bolívar, José María Córdoba, Francisco José de Caldas, Camilo Torres, Antonio Nariño, José Antonio Galán, José Celestino Mutis, Rafael Núñez y el retrato de una mujer indígena embera.

En 1995, la legislación colombiana cambió la denominación de los billetes: dejaron de regir los "pesos oro" para entrar en funcionamiento "los pesos". Esta transformación implicó la creación de nuevas denominaciones y con esto, el diseño de nuevos billetes.

Ese año entraron en funcionamiento los billetes de $5.000 y $10.000. En 1996 comenzaron a circular los de $20.000 y $2.000; en el 2000, el billete de $50.000 –el de más alta denominación en la historia de Colombia–. Y en 2005 se emitió el billete de $1.000 para reemplazar la moneda de esta denominación.

Muchas veces nos hemos preguntado ¿quiénes son los personajes que aparecen en los billetes colombianos?; ¿por qué los eligieron?; ¿por qué esos personajes y no otros que también son importantes en nuestra historia?; ¿quién o quiénes diseñaron los billetes? Estos y otros cuestionamientos surgen, por curiosidad o simple información general. Sin embargo, las respuestas quedan en el olvido al momento de obtener el dinero, gastar y pagar.

Según Aurora Díaz, subsecretaria de la coordinación del Banco de la República, la selección de los personajes de los billetes se hizo bajo una estricta supervisión de la mesa directiva de la entidad y se eligieron personalidades pertenecientes a tres líneas académicas: la política, la literatura y la ciencia. El diseño de los billetes se hizo por convocatoria. Las mejores propuestas llegaron a la mesa directiva del Banco, que se encargó de escoger la mejor y junto con el diseñador ganador planteaba la imagen definitiva del billete.

Llegó la hora de conocer a quién llevamos en nuestros bolsillos a diario y por qué.

Billete de $1.000

Su primera edición tuvo lugar el 3 de marzo de 2005, tenía medidas de 70 x 140 milímetros (mm) y cambió el 17 de noviembre de 2006 cuando se modificó su tamaño a 65 x 130 mm, con el objetivo de ahorrar papel.

El billete hace honor al legado político de Jorge Eliecer Gaitán, caudillo liberal candidato a las elecciones presidenciales de 1950 y que inmortalizó la frase "Yo no soy un hombre, soy un pueblo".

Sus discursos lo catapultaron como el más firme sucesor de Mariano Ospina Pérez en la presidencia de Colombia, pero el 9 de abril de 1948 sus aspiraciones políticas quedaron estancadas al ser asesinado. Hecho que marcó una página en la historia de Colombia conocida como "El Bogotazo"; momento que desató el inicio de una guerra que al día de hoy no tiene fin.

Billete de $2.000

El arquitecto José Pablo Sanint ganó la convocatoria para la realización de este billete que empezó a circular el 13 de diciembre de 1996 con un tamaño de 70 x 140 mm; el 7 de marzo de 2005 el billete se redujo a 60 x 130 mm.

El protagonista de este billete es Francisco de Paula Santander, prócer de la independencia, conocido como "El hombre de las leyes". El general Santander nació en Cúcuta en 1792, inició su vida militar a los 16 años y participó en la Campaña Libertadora junto a Simón Bolívar. Fue vicepresidente de la Gran Colombia y el primer presidente constitucional de la República de Colombia en 1832. Santander se inmortalizó con su frase "Las armas nos han dado la independencia, las leyes nos darán la libertad".

Billete de $5.000

El 22 de septiembre de 1995 se puso en circulación este billete; el diseñador fue Juan Cárdenas y el homenajeado José Asunción Silva, escritor colombiano de finales del siglo XIX, reconocido por iniciar el movimiento literario Modernismo en Hispanoamérica. Entre sus obras se destacan los libros IntimidadesInfancia, la serie de poemas Nocturnos y el poema Al pie de la estatua, dedicado al Libertador Simón Bolívar.

Billete de $10.000

Para la edición de este billete se eligió a la única mujer que ha prevalecido en la historia de los billetes colombianos: Policarpa Salavarrieta, "la Pola".

Ella fue la inspiración para la independencia de Colombia el 20 de julio de 1810. La heroína colombiana fue pieza fundamental en la revolución contra los españoles, combatiendo las fuerzas realistas hasta el día de su ejecución en 1817. La inmortalizó su frase "Pueblo indolente, cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad".

En la realización del billete se tuvieron en cuenta varias propuestas de diseñadores, las cuales dieron como resultado un diseño híbrido. El 30 de noviembre de 1995 fue su lanzamiento oficial.

Billete de $20.000

Julio Garavito Armero, bogotano nacido en 1865, es la imagen de este billete. Matemático, astrónomo, ingeniero, economista y político, fue miembro supernumerario de la Sociedad Astronómica de Francia y de la Sociedad Belga de Astronomía. Contribuyó en la delimitación de las fronteras de Colombia en 1886. El billete entró en circulación el 2 de diciembre de 1996.

Billete de $50.000

El diseñador Óscar Muñoz se inspiró en la figura de Jorge Isaacs para darle vida al billete con más alta denominación de la historia de Colombia, que entraría en funcionamiento el 7 de agosto del año 2000. El caleño Jorge Isaacs fue un botánico, líder civil, revolucionario y hasta científico de finales del siglo XIX.

El diseño del billete hace un homenaje a una de las obras más leídas en Latinoamérica: María, la obra cumbre de Jorge Isaacs. Publicada en mayo de 1867 ha sido traducida a más de 20 idiomas y reconocida como una de las mejores novelas de mundo.

Más que hacer un recuento histórico o suministrar datos curiosos sobre el diseño de los billetes colombianos actuales, esta información nos invita a comprender la relevancia de algunos personajes de la historia del país, quienes además de haber cumplido una misión dejaron un legado que va más allá de ser el rostro de la economía diaria, ser un ejemplo que los colombianos debemos seguir.

 

Fabián Doncel
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá, D. C., 12 de mayo de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-19 10:31